Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

5 de octubre: Un día que NO debemos olvidar

por La Tribuna

 /

El triunfo de la Democracia conseguida de forma limpia, con lápiz y papel, es una fecha que NO debemos olvidar, ya que sin duda el dolor que causa en las naciones los regímenes dictatoriales muchas veces no culminan en un Plebiscito, sino que no terminan o lo hacen en un proceso con más daño y tortura, por ejemplo, con guerras civiles, intervenciones de otros países y finalmente, sólo destrucción.

En Chile, la libertad se peleó de forma limpia, a través un plebiscito que pese a las interferencias mediáticas mostró la fuerza del pueblo, que un 5 de octubre de 1988, dio por terminada la dictadura de Augusto Pinochet y dio inicio a la transición democrática, tras el triunfo del NO.

Chile decidió volver a la democracia con el 55.99% de los votos, referendo que hoy cumple 31 años. Sin duda una fecha para recordar, porque aunque el tiempo transcurra estamos lejos de haber construido al interior de nuestra sociedad, una visión compartida sobre los alcances de este acontecimiento. Posiblemente nunca ocurra.

Sin embargo, hay que reconocer que contra todo pronóstico, y como un ejemplo, del mayor de los sentidos comunes el pueblo se manifestó, y se abrió el camino a un proceso que permitiría al año siguiente la celebración de elecciones libres y el inicio del proceso de la transición. Recordemos que si la opción hubiese sido la contraria y se aprobaba el candidato propuesto, este asumiría el cargo por un periodo de ocho años, hasta marzo de 1997.

De esto han pasado tres décadas y aunque es una fecha que pocos consideran, porque aún pesan las heridas y frustraciones, el recuerdo de los caídos y la falta de Justicia, en ambas caras de la moneda, convengamos que es una fecha sublime que nos pertenece como nación libre.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto