suscríbete al boletín diario

Editorial

Un tornado de responsabilidad


 Por La Tribuna

En la tarde de ayer se registró uno de los fenómenos naturales más inesperados del último tiempo: un tornado azotó la zona norte de Los Ángeles, provocando graves destrozos en viviendas y fábricas y dejando la suma de 16 heridos de diversa consideración. Unas 11 mil personas se vieron afectadas por el corte de luz y los establecimientos municipales informaron rápidamente sobre la suspensión de clases en sus establecimientos.

Los cuerpos de emergencia funcionaron rápidamente, las autoridades se demoraron alrededor de dos horas en establecer el Comité Operativo de Emergencia, que dadas las distancias y condiciones en que se encontraban los caminos se trata de un tiempo muy rápido. Los sistemas de salud también funcionaron correctamente, priorizando los espacios para los más afectados.

En general, la ciudad respondió con lo que tenía a mano a un evento meteorológico desconocido, para el cual quizás ninguna ciudad chilena está preparada.

Sin embargo, un par de horas después, comenzó a circular una información sobre un supuesto corte de luz que afectaría a la ciudad a las 22:00 horas. Ese dato movió rápidamente a quienes se preocuparon por los contratiempos que trae un corte de luz general después de tal incidente.

La Municipalidad y la compañía eléctrica se apuraron en descartar la información, al mismo tiempo que diario La Tribuna obtenía información orientada a eso mismo. En resumen, una pérdida de tiempo para las autoridades que deberían estar concentradas en otra cosa.

Manejar de manera seria la información en momentos de catástrofe es clave para ayudar a mantener la tranquilidad y focalizar los recursos donde se necesitan. Comprobar los datos y no compartirlos si no se sabe su fuente es una buena práctica que pueden realizar todos quienes están involucrados de una u otra manera.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
responsabilidadtornado

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes