domingo 25 de agosto, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Editorial

?No es su jardín?: la polémica que abrió el debate por acceso público a las playas de Chile

Gonzalo Meller, periodista Diario La Tribuna.


 Por LESLIA JORQUERA

08-02-2019_21-14-231__gonzalomellerbn.jpg

En el video viral que tiene como protagonista al presidente de Gasco increpando a tres mujeres para que se retiraran de “su propiedad”, puso en la palestra un derecho del que pocos eran conscientes. 

Una gran polémica surgió esta semana luego que se volviera viral un video, donde  Matías Pérez Cruz, presidente de Gasco, increpó a tres mujeres para que se vayan de la playa que colinda junto a su vivienda en el lago Ranco, conocido balneario de la región de Los Ríos.

El altercado provocó diversas opiniones, la mayoría salió a defender a las personas que disfrutaban de su día de campo y a criticar el violento actuar del representante de la empresa gasífera.

Pero, ¿Qué dice la ley sobre el uso público de playas? Este viernes, el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, presentó un informe emitido por la división jurídica del Ministerio de Bienes Nacionales, donde se indica que las mujeres estaban descansando en un bien nacional de uso público.

“Nadie las deberías haber molestado, porque esos bienes nos pertenecen a todos”, sentenció.

Respecto al actuar de Matías Pérez, el documento señala que carece de sustento jurídico: “Confunde una simple extensión de las características geográficas de su terreno, con la atribución de sentirse y comportarse como dueño de un espacio público de libre acceso a todos los chilenos".

“Él cometió un error grave, este no es su jardín”, agregó.

La respuesta del Gobierno no sólo ayudó a aclarar la denuncia, sino que abrió el debate sobre la necesidad de multar a quienes limiten el acceso a distintas playas del país.

No son situaciones aisladas, ya que distintos habitantes del sur del país viven a diario este problema. Hace unos días atrás también se supo de la realidad que viven los vecinos del lago Huilipilún, región de La Araucanía, quienes hace años no han podido siquiera verlo, ya que una familia tiene las aguas como parte de su patio.

Hay más casos similares. Durante muchos años, los gobiernos de turno han hecho varias campañas para invitar a la gente a exigir su derecho a acceder de manera gratuita a las playas de mar, ríos y lagos de Chile. Sin embargo, éstas no han tenido efectos prácticos.

Tanto es así, que el ministro Ward lanzó el pasado 6 de diciembre la campaña “Que no te falte playa”, con un lenguaje lúdico y cercano, pero desde ese día se han recibido más de 365 denuncias.

Por este motivo, el Gobierno informó que en los próximos días se promulgará una ley que multe con hasta 5 millones de pesos a quienes nieguen el acceso a las playas y el doble en caso de reincidencia.

De esta manera, se espera frenar con este problema que aqueja a muchos veraneantes y vecinos de localidades aledañas, quienes ven limitado el libre paso de playas por personas que hacen ocupaciones ilegales de estos lugares.

Por tal motivo, las autoridades piden que se denuncien este tipo de casos para dar la pelea y mantener el acceso público a las playas. No está demás enfatizar que este derecho viene de la mano con el deber en ser limpios y cuidar la naturaleza.


  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes