suscríbete al boletín diario

Editorial

Valorar la cultura

Uno de los grandes en la zona es Patricio Manns, nacido en la comuna de Nacimiento, reconocido a nivel nacional e incluso internacional, aún espera volver a hacer su música en la zona que lo vio nacer.


 Por La Tribuna

22-01-2019_19-30-101__1.jpg

Chile en general, es un país donde poco y nada se valora los aspectos culturales. Más allá del reconocimiento que han tenido figuras literarias como Gabriela Mistral, Pablo Neruda o Nicanor Parra, el resto de los artistas no son muy premiados en su zona y país.

A nivel artístico, músicos como Víctor Jara, que marcaron una época más allá de lo político con su música. La provincia de Biobío tampoco queda ajena a ello, uno de los grandes artistas en la zona es Patricio Manns, nacido en la comuna de Nacimiento, reconocido a nivel nacional e incluso internacional, aún espera volver a hacer su música en la zona que lo vio nacer. Si bien, los tiempos han cambiado es mucha aún la gente que lo sigue y busca disfrutar de su música.

Pero no es el único caso, en los últimos años apareció un hombre venido de la cordillera, que no ha dejado de lado sus raíces, pese a que su música poco tiene que ver con su cultura.

El tenor Pehuenche, Miguel Ángel Pellao ha sido parte de importantes festivales a nivel local y hace algunos días se coronó en el festival más importante a nivel cultural, el Festival del Huaso de Olmué.

En colaboración con  el grupo Kantarauco, interpretó “Del Ñielol viene bajando” en una muestra total de su talento.

La carrera de Pellao no ha sido fácil, pero ha sabido dejar en alto su nombre y por supuesto el de su cultura, dejando mensajes como “Resistencia no es terrorismo” tras alzarse en el festival del huaso.

Destacado a nivel nacional e incluso internacional, Pellao aún no ha podido destacar en suelo biobense, pero como dice aquel dicho, “uno nunca es profeta en su tierra”.

Lo cierto es que aún falta mucho por difundir en términos culturales, si bien, municipios como Los Ángeles o Nacimiento cuenta con la ayuda de una corporación cultural, nunca se hace suficiente para volver a darle tiraje a una parte del sentimiento, que parece muerto.

Por lo mismo, la provincia debiese valorar la cultura y es que mucho se habla de ella, pero poco se hace para aportar, teniendo importantes exponentes en distintos ámbitos artísticos.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes