Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Plaga de langostas: ¿Solución tardía?

por Leslia Jorquera

¿Era necesario esperar a que comenzara la primavera y se vieran las primeras langostas para solucionar el problema? Esta plaga lleva décadas en la zona ¿por qué no se pudo prever que iba a ocurrir nuevamente?

10-01-2019_19-37-291__1.jpg /

Han sido meses arduos en los que los habitantes de la comuna de Quilaco, principalmente quienes se dedican al rubro de la agricultura y también la ganadería se comienzan a ver afectados por la plaga de langostas de tierra, que por la época estival aparecen y se reproducen en cantidades importantes.

Los primeros días fueron complicados y es que entendiendo que este es un ciclo que ocurre todos los años y en la misma época, las autoridades lo pasaron por alto y obviaron las acciones para frenar el proceso reproductivo del insecto.

Mientras las langostas se seguían reproduciendo, el SAG y la Gobernación aseguraban que había plazo hasta mediados de enero.

En ese mismo intertanto quienes sufrían por este mal, aseguraban que el panorama era mucho más complejo de lo que creían, incluso un vecino llegó hasta las dependencias de La Tribuna con cuatro sacos llenos de estos insectos, demostrando que efectivamente la plaga era incontrolable sin los químicos que se debían aplicar.

Pero todo el mal rato comenzó a terminar, luego que finalmente desde la secretaría regional ministerial de Agricultura dieron noticias positivas y se comprometieron a trabajar con la municipalidad para controlar la cantidad de langostas que habitan en el lugar.

Si bien, la noticia es importante y positiva en relación a la incertidumbre que había en los vecinos de la comuna por la plaga, hay que destacar lo tardío que se llevó a cabo todo. ¿Era necesario esperar a que comenzara la primavera y se vieran las primeras langostas para solucionar el problema? Esta plaga lleva décadas en la zona ¿por qué no se pudo prever que iba a ocurrir nuevamente?

Ahora habrá que ver qué tan efectiva fue la solución y es que con la plaga ya desatada, no se puede usar los mismos elementos que se debían haber aplicado en los meses de octubre o noviembre, cuando comienzan a aparecer estos insectos.

¿Habrá sido bueno aplazar todos los conductos? Eso está por verse.

Lo cierto es que todo el daño hecho a la agricultura y ganadería local por estos insectos, ya está y nada se puede recuperar.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto