suscríbete al boletín diario

Editorial

Mulchén: un aniversario marcado por la catástrofe

Es aquí donde nuevamente la comuna del Bureo debe verse fortalecida. Tal como ocurrió en enero de 2015, la comuna aledaña a Los Ángeles debe salir adelante.


 Por La Tribuna

Pese a las buenas noticias en los últimos años, la provincia de Biobío ha tenido importantes tragedias que la han llevado a ser noticia a nivel nacional.

Dentro de ello, lo primero que aparece en la memoria es la tragedia de Antuco. Si bien, marcó la historia no sólo de la provincia y la región, sino que a nivel país, definitivamente es un hecho aislado.

A ello se suma lo ocurrido en Mulchén hace sólo casi cuatro años.

14 casas destruidas, una con daños parciales, 7 lesionados, 47 damnificados, y 70 hectáreas quemadas fue el saldo que dejó aquel trágico hecho.

Con el pasar de los años, la comuna del río Bureo se fue levantando. Gracias a la labor de la gobernación de aquel entonces liderada por Luis Barceló y también de la gestión municipal del alcalde Jorge Rivas, la llamada capital de la amistad logró salir adelante.

Pero nuevamente una prueba se ponía delante y a días de cumplirse los cuatro años, un nuevo siniestro vivió la comuna mulchenina, precisamente el día en que celebraban su aniversario 157.

Lo que debía ser una alegre celebración terminó siéndolo, aunque no tanto. Si bien se hizo el evento que estaba programado para la tarde del viernes, el hecho definitivamente no pasó desapercibido.

El aniversario estuvo marcado por el dolor no sólo de las más de treinta personas que se vieron afectadas, sino que en general de la comuna que veía como sus vecinos sufrían y más en vísperas de año nuevo.

Es aquí donde nuevamente la comuna del Bureo debe verse fortalecida, tal como ocurrió en enero de 2015, la comuna aledaña a Los Ángeles debe salir adelante.

La colaboración mutua y la solidaridad serán clave para que nuevamente Mulchén pueda levantarse de esta nueva tragedia.

Pese a que afortunadamente no hubo víctimas fatales que lamentar, el panorama no será sencillo y queda aún mucho trabajo tanto para el municipio como para el gobernador Ignacio Fica –quien fue de los primeros en llegar al sector-.

Si la labor de hace casi cuatro años se repite, la comuna podrá volver a ponerse de pie dentro de poco, pero eso sólo se puede lograr gracias al aporte tanto de la comunidad, como también de las autoridades, las mismas que se hicieron presentes de un comienzo. Es de esperar que se realice un seguimiento y que estas familias que hoy sufren.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes