Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Deportación de extranjeros ¿era necesario el show mediático?

por Leslia Jorquera

 Si bien, para muchos esta es una solución importante para el constante conflicto que se tiene en cuanto a la delincuencia en los extranjeros que ingresan al país, pese a ello la duda queda instalada, ¿era necesario hacer todo un show mediático para dar a conocer la noticia?

16-08-2018_19-23-221__1 /

En horas de la mañana de este jueves, diversos medios se agolpaban en el Grupo 10 de la Fach para reportear de la expulsión de un importante grupo de ciudadanos colombianos, quienes cometieron diversos delitos en Chile y poseían antecedentes de su país de origen.

De acuerdo a una orden judicial, se reemplazó la pena de presidio en Chile para los sujetos por la expulsión del país con prohibición de ingreso por los próximos 10 años.

Lo antisociales, contaban con antecedentes por delitos graves como por ejemplo tráfico de drogas, robo con violencia e intimidación, violación de menores, clonación de tarjetas bancarias y homicidios.

Si bien, esta era una de las soluciones propuestas por la ciudadanía y considerando los delitos que tenían los involucrados, evidentemente el castigo parece ser positivo para el país.

Pese a lo anterior, probablemente  no fue la forma de mostrar todo .

Y es que si bien, para muchos esta es una solución importante para el constante conflicto que se tiene en cuanto a la delincuencia en los extranjeros que ingresan al país, pese a ello la duda queda instalada, ¿era necesario hacer todo un show mediático para dar a conocer la noticia?

Eran cerca de las 8 de la mañana y diversos medios de comunicación, Policía de Investigaciones e incluso el mismo ministro Andrés Chadwick aparecían en el Grupo 10 de la Fuerza Aérea para ser partícipe de una especie de ceremonia en cuanto a la expulsión de estos inmigrantes.

Reiterando que es una importante decisión, también es necesarios dejar en claro que, si bien, da una señal a todos quienes cometen delitos, al mismo tiempo deja algún grado de malestar en cuanto a la forma en que se hacen ver los hechos.

Y es que es muy raro que casi en cadena nacional se terminen cubriendo este tipo de hechos, siendo casi como un trofeo de victoria para el gobierno.

A ello, le añaden que a la fecha se han deportado 1.102 extranjeros por delitos o condenas en Chile, lo que constituye un 43 % más que el año 2017, a la misma fecha.

Esto, también deja en evidencia el manejo comunicacional por parte del gobierno, tratando de dejar esto como uno de los principales hechos noticiosos, cuando realmente se mantiene un estigma en una sociedad acostumbrada a generalizar y meter a todos en el mismo saco. Una acción correcta transformada en circo para la opinión pública y dejando como mensaje que los extranjeros son un cáncer para la sociedad, cuando hay muchos que realizan una vida honrada y apegada a la ley.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto