Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

A propósito de los derechos y deberes de los trabajadores

por Cristian Delgadillo Rosales

16-03-2018_22-40-361__AlejandraSanchez /

Esta semana, un video publicado en redes sociales conmocionó a los chilenos. El registro mostraba a una joven madre trabajando con su hija en brazos. La situación causó la curiosidad de los clientes, quienes, al consultarle a la mujer por qué atendía con su bebé, ésta contó que debía volver del postnatal y que su empresa aún no le solucionaba el tema de sus vacaciones y mucho menos el tema de la sala cuna.

El caso particular es sólo un ejemplo de una lamentable realidad que viven muchas madres trabajadoras en nuestro país, quienes no tienen la opción de acceder a una sala cuna.

Esta dificultad constituye una de las tantas trabas por las que muchas mujeres no pueden acceder a un trabajo, teniendo todas las capacidades profesionales para hacerlo.

Numerosas fueron las opiniones que surgieron con respecto a este hecho, catalogándolo como una consecuencia indigna en la aplicación de una mala ley, en donde una mujer, como muchas chilenas, es discriminada y tiene que dejar de trabajar, sencillamente por ser mujer.

Incluso, hasta el mismo Presidente Sebastián Piñera alzó la voz para dar solución a este tipo de conflictos, lo presentó como uno de los desafíos importantes para su gobierno, tarea que desde ya asumió el Ministerio del Trabajo.

La decisión del Presidente de dar urgencia a la medida es una buena noticia. Sin embargo, la solución real del problema debería ser un derecho para todas las trabajadoras, independientemente del número de mujeres que trabajan en una empresa, ya que actualmente la ley contempla garantías sólo para empresas que cuentan con más de 20 trabajadoras.

Es de esperar que el Gobierno sea justo con todos quienes trabajan y tienen hijos, sea padre o madre. A muchos se les dificulta el cuidado de sus pequeños, ya que deben trabajar y no tienen con quién dejarlos. Además, es necesario que las autoridades pongan mano dura en velar que las empresas cumplan con los deberes que tienen con sus trabajadores, porque, en el caso de la joven madre del video, su empleador debía darle este beneficio, cosa que, evidentemente, no cumplió.

Sin duda, este caso abre muchas aristas sobre grandes carencias que existen actualmente con respecto a la Ley del Trabajo, a lo que se suma la falta de cumplimiento y muchas veces falta de conocimiento sobre los derechos y deberes de los trabajadores por parte del empleador.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto