Editorial

Una pelea de baja monta

Esperemos que esta sea la última vez que Yumbel tenga que salir en las páginas de un diario o la prensa por los inelegantes comportamientos de sus representantes.

¿Cuál es la función de un concejal? Pronunciarse sobre el plan comunal de desarrollo y el presupuesto municipal. Fiscalizar el cumplimiento de los planes y programas de inversión municipal y la ejecución del presupuesto de la corporación edilicia, además de analizar el registro público mensual de gastos detallados que lleva la Dirección de Administración y Finanzas. Junto con ello, debe fiscalizar las actuaciones del alcalde y formularle las observaciones que le merezcan, entre tantas otras.

¿Cuál es la función de un carabinero? Es dar eficacia al derecho, siendo su finalidad garantizar y mantener el orden público y la seguridad pública interior en todo el territorio de la República.

Por ello, resulta totalmente repudiable, el comportamiento de baja monta que tuvo el concejal de la comuna de Yumbel, Pedro Zúñiga Lagos y el capitán de Carabineros Óscar Medina, quienes el sábado se trenzaron a golpes en un lugar público.

Para la autoridad política, esto corresponde a hechos de su vida privada, situación que no es así, ya que ambos son personas públicas en ejercicio de cargos que deberían ser un ejemplo de honorabilidad, respeto y decencia para el resto de la sociedad. Sin embargo, esto no fue así.

Más sorprende que al ser contactada la autoridad, no tenga el respeto con los comunicadores, que le consultan por los hechos, y simplemente corte el teléfono, en vez de señalar que no quiere referirse al tema.

Lamentable, porque para la mayoría de las personas, se engloban en un comportamiento vulgar a los concejales de la comuna en donde muchos, incluido el alcalde, realizan un trabajo intenso por el bienestar de su comunidad y que lamentablemente, se ponen en escena por una situación que nada tiene que ver con ellos. Pero que quede claro, no son los concejales, es puntualmente el caso de Pedro Zúñiga.

Mientras la justicia se encuentra investigando el caso y Carabineros realiza el sumario para determinar las responsabilidades del capitán en el tema, ¿quién sanciona o investiga políticamente y éticamente el actuar de esta imagen pública? Por supuesto que nadie.

Sabrá la comunidad que a una persona con este tipo de comportamiento, siendo representante de toda la comunidad, recibe la no despreciable suma de 728 mil pesos mensuales, financiado con los impuestos de todos los vecinos.

Es hora que las autoridades políticas, aunque estén en el más bajo cargo de elección popular, deben comportarse a la altura del cargo, que representa la honorabilidad de todo un pueblo.

Esperemos que esta sea la última vez que Yumbel tenga que salir en las páginas de un diario o la prensa por los inelegantes comportamientos de sus representantes.

Etiquetas: