Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cadem: se rompe el empate técnico en la carrera presidencial

por Zazil-Ha Troncoso

Muchos factores pueden incidir en la percepción de las personas para escoger a la persona más indicada para dirigir los destinos del país.

Y uno de ellos puede ser el conocimiento. Quizás alguno podrá decir “más vale diablo conocido que por conocer”, y en eso, el que toma ventaja es Sebastián Piñera, que en una nueva encuesta Cadem se aleja a seis puntos porcentuales de distancia de Alejandro Guillier, el senador que le ha dado una interesante pelea, a pesar de que aún no se inicia el periodo de campaña presidencial, y estamos a meses de que eso ocurra.

Por lo pronto, en lo que dicta a resultados, Piñera alcanza las 24 unidades, subiendo uno más que en la medición anterior, del 20 de enero del 2017; por su parte, Guillier alcanza los 18 puntos, y Ricardo Lagos queda con sólo dos de preferencia.

En rigor, quienes marcan la pauta de la disputa presidencial, que en la medición anterior tenían un atractivo empate técnico, eso en esta pasada se rompió. Ya advertíamos un factor posible para esta fotografía electoral, y es que en esta circunstancia de emergencia, el favorecido es el ex mandatario, porque ya se le ha visto trabajando en este tipo de instancias, a diferencia de su más cercano contendor, el senador por Antofagasta, que no tiene “experiencia” en la resolución de problemas de esta índole.

Ahora bien, sería mucho más interesante para la ciudadanía, aquellos que deben escoger la mejor opción, que Guillier pudiese asumir un rol activo en esta materia, empoderándose como un liderazgo capaz de encauzar este tipo de emergencias sin verse dubitativo.

Dicha disposición podría acercar al legislador al ex presidente, quien sigue encabezando todas las encuestas -puntos más, puntos menos-, pero que tiene algo que no puede perder, y son las cosas tangibles de su mandato anterior, con todos los defectos o errores que ello tenga, pero tiene qué mostrar.

Así y todo, con la carrera presidencial “casi” desatada, será de suma importancia que el parlamentario pueda demostrar sus capacidades, esas que lo llevaron a ser senador por una región que es compleja, y en una sociedad que está cada día más empoderada, con mayor información.

Conocer un programa de gobierno de Alejandro Guillier será clave para sus aspiraciones, donde no sólo pueda plasmar sus ideas, sino que también pueda decir cómo llevará adelante cada una de sus propuestas.

Algo que la gente ha cuestionado por años es que la clase política gusta de construir grandes castillos en el aire, sin un sustento claro, y en eso, el periodista puede marcar diferencias. Un hombre que podría demostrar que puede hacer un cambio, pero que aún mantiene el “suspenso” respecto a cómo concretará sus ideas.

Cadem, por ahora, rompe el empate técnico, algo que podría mostrar qué conceptos busca la gente en el próximo presidente: seguridad y liderazgo. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto