Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Redes sociales: el peligro de no verificar la información

por Leslia Jorquera

Si bien estas herramientas permiten informar a la comunidad de cosas que no son vistas en los grandes medios de comunicación, también pueden desinformar con cosas que no son ciertas.

Mucho se habla acerca de la importancia de las redes sociales y su libre expresión. Facebbok, Twitter, Instagram y sobre todo Whatsapp son una fuente inagotable de información de todo tipo.

Muchas veces se alaba este tipo de herramientas porque, por sobre todo, prevalece ante las grandes cadenas de medios de comunicación que muestra cierta parte de los distintos hechos noticiosos, las redes sociales, suelen mostrar el lado “B” de distintos acontecimientos importantes.

Si bien, muchas veces las redes sociales ayudan a la hora de informar a la comunidad, otras veces ayudan a desinformar a la gente.

Son diversos los casos de supuestas frases que son compartidas a través de internet y que finalmente resultan ser falsas.

Uno de los grandes ejemplos es un hecho que ocurrió hace sólo un par de días. A través de redes sociales, principalmente whatsapp circuló una supuesta declaración de Cristián López, comandante de Bomberos de Pumanque, quien en la nota, aseguraba que los voluntarios de la comuna no daban abasto con el incendio forestal que arrasa a la zona e igualmente se detallaba que se había quemado el 80% de la localidad. Luego de pasados los días, y habiéndose multiplicado masivamente el texto, fue el propio aludido quien desestimó -a través de un video en Facebook- los expresado en dicho mensaje.

Teniendo en cuenta la misma situación de los incendios forestales ocurridos en el norte, ocurre un tema no menor con respecto a la libertad de expresión en las redes sociales.

Hace días era mucha la gente que se expresaba, sobre todo en twitter acerca de lo que se debía o no hacer.

Muchos manifestaban lo mal que se usaban los recursos para combatir los incendios forestales y que teniendo aviones estos no eran ocupados para sofocar las llamas en la zona centro.

Lo curioso es que en horas del lunes apareció la voz de los expertos, en este caso el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aarón Cavieres, quien manifestó que  "aviones más grandes no sirven para combatir este tipo de emergencias", debido a las complicadas condiciones topográficas en las que suelen presentar.

En consecuencia, llama la atención que muchos se dediquen a hablar sin tener experticia en el tema y dándose la libertad de menospreciar el riguroso trabajo no sólo de las autoridades, sino que de los expertos a cargo de las distintas instituciones que hoy encabezan la dura pelea contra el fuego en nuestro país e insultándolos creyendo que su opinión es mejor que la de los que saben.

Al mismo tiempo, es importante tener en cuenta que si bien, las redes sociales ayudan a informarse con rapidez, siempre es necesario verificar la información a través de canales oficiales. Cualquiera puede escribir lo que se le antoje y no necesariamente debe ser cierto.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto