Editorial

Cuidado con las altas temperaturas en la provincia

Es evidente que los adultos mayores y los más pequeños de la casa son los que más cuidados deben tener, puesto que los rayos ultravioleta pueden afectar más sobre su delicada piel.

Pasamos la primera quincena de enero, y las altas temperaturas se hacen sentir con fuerza en la Provincia de Bío Bío. Lo que sí, es que en las noches, o durante las mañanas, se siente un aire fresco que, en esos instantes, pareciera hacernos olvidar que por las tardes el calor nos agobia.

Pero bueno, las altas temperaturas, por lo menos en los últimos dos días, han superado los 30 grados, y durante esta jornada se espera una máxima sobre los 33°, algo que nos hará elevar la temperatura corporal, y nos obligará a buscar fórmulas para reducirla y capear el calor.

La piscina municipal, la plaza de la Laguna Esmeralda, ríos, la playa del Parque Angostura, entre otras locaciones con lugares atractivos para disfrutar en estos días veraniegos, se transforman en un excelente panorama.

Aunque un excelente panorama nos entusiasme con el aire libre, el agua, y el bronceado, hay quienes deben tener  especial cuidado. Se trata de los niños y los adultos mayores, quienes tienen que protegerse, más allá de las altas temperaturas, de los rayos ultravioleta, puesto que son estos los que pueden causar un gran daño en la piel de estas personas.

Muchos no tienen idea de cómo prepararse para enfrentar esta época, en la que no basta una planificación de vacaciones, sino en los implementos necesarios para evitar problemas que, después, podamos lamentar.

Hoy en día los médicos hacen hincapié en la necesidad de utilizar protectores solares para la piel. La mayoría cree que los protectores solares con un alto índice de protección solar son más efectivos contra las quemaduras solares y cáncer de piel, que aquellos con un índice bajo.

El problema es que hay dos tipos de rayos ultravioletas (UV) con distintos efectos en la piel. Uno de ellos es UVA, que alcanza totalmente la superficie terrestre; broncean de inmediato, pero su resultado es poco duradero. Tienen la capacidad de atravesar y penetrar hasta las capas más profundas de la dermis, donde generan radicales libres que provocan alteraciones celulares y causan el envejecimiento prematuro de la piel (arrugas, manchas y falta de elasticidad), además de provocar cáncer.

Y el segundo es UVB, que penetra menos que los UVA, pero son más reflejantes; 90% es bloqueado por el ozono y por el oxígeno de la atmósfera y como son más energéticos resultan más dañinos para la biósfera. El daño más grave en el cuerpo es que queman el tejido.

Así que, ¿cómo se puede encontrar un protector solar que protege de todos los rayos que pueden dañar tu piel? Busca una etiqueta de "amplio espectro". Es importante asegurarse que son resistentes al agua y al sudor lo que significa que el bloqueador permanece en la piel por más tiempo cuando está mojada.

De todos modos, es necesario limitar la exposición al sol al mediodía, cuando los rayos del sol son más fuertes.

 

Etiquetas: