Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Los anuncios del gobernador

por Leslia Jorquera

Ahora hay que esperar que estos compromisos, no sean palabras que el viento se llevará. En todo caso, Barceló es abogado. Sabe cuáles son las posibilidades dentro de la ley y frente a las burocracias del Estado que tiene para cumplir sus promesas. No habría por qué dudar de sus cuatro próximas tareas.

El día de ayer, conocimos en profundidad los desafíos que se planteó el gobernador de la provincia de Biobío para la zona, antes que termine el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet.

Dentro de la conversación, la autoridad planteó cuatro desafíos que espera cumplir que, afortunadamente, abordan necesidades que en micro y macro, han estado postergadas por años.

En relación a las tierras de los indígenas de Alto Biobío, podemos decir que los anteriores gobiernos, independiente de sus tendencias políticas, poco y nada lograron en materia de compra de tierras. Una situación muy lamentable, debido a que el comportamiento de los pehuenches, en su mayoría, siempre ha estado abierto al diálogo y no a la violencia. De hecho, es la CAM la que se ha adjudicado los ataques en la comuna cordillerana y no los lonkos o las comunidades del Queuco o Biobío. Por ello, es destacable que gracias a la acción del gobernador, la Conadi y la ayuda del ejército, se comience la compra de tierras para terminar con este conflicto que por años ha estado como una herida abierta. Eso traerá – esperamos– paz y tranquilidad a dicha zona.

En segundo lugar, el anuncio en materia de Vialidad que sostiene que antes de finalizar este mandato se habrá puesto la primera piedra de la carretera a Nahuelbuta, marca un momento importante en temas de conectividad que cambiarán la vida de las personas y también incentivará la economía de las provincias de Biobío y Malleco.

Otra de las importantes novedades es la reactivación del aeródromo María Dolores. Hace unos días se puso la primera piedra del nuevo edificio corporativo de CMPC, que traerá cientos de profesionales a la zona, que sumado al gran crecimiento de la industria agrícola, forestal y energética, sin duda alguna, permitirá que la cercanía con la capital por medio de aviones impacte positivamente en la comunidad.

Finalmente, una iniciativa de menor presupuesto pero de gran valor social, es el compromiso de construir un ascensor en los edificios públicos. Medida que la autoridad se planteó como un compromiso personal, pero en donde aseguró que ya tiene los recursos para poder concretar este sueño. Una medida como esta, devolverá la dignidad a cientos de personas en situación de discapacidad que han tenido que vivir los inconvenientes que significa hacer los trámites en los pisos superiores de las reparticiones del Estado. Esta medida, satisface el compromiso presidencial de fortalecer la inclusión de las personas y por ello, genera una positiva evaluación por parte de la comunidad.

Ahora hay que esperar que estos compromisos, no sean palabras que el viento se llevará. En todo caso, Barceló es abogado. Sabe cuáles son las posibilidades dentro de la ley y frente a las burocracias del Estado que tiene para cumplir sus promesas. No habría por qué dudar de sus cuatro próximas tareas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto