Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Una comunidad que le da sentido a la Navidad es el mejor regalo

por Leslia Jorquera

Gabriel Hernández Veloso
Director Diario La Tribuna

23-12-2016_20-45-03GabrielHernández /

El pasado jueves 22 de diciembre, me tocó el privilegio de asistir a una velada en el sector rural de San Miguel, camino a El Peral, en la comuna de Los Ángeles, donde celebrarían la Navidad entre los vecinos con un show artístico protagonizado por los más pequeños.

Poco a poco, fueron llegando las familias a la sede del sector, perteneciente a la JJVV de Alto San Miguel y su dirigente, Ervis Albornoz Contreras, junto a otros integrantes de la directiva, preparaban a los niños para la actividad. Los padres se habían preocupado del vestuario, los peinados y la puesta en escena.

Una vez lleno el recinto, comenzó la celebración.

Más de una veintena de niños, de entre 3 y 12 años, presentaron coreografías de baile, presentaciones folclóricas y, lo más importante, el nacimiento de Jesús, en una performance que emocionó a todos los presentes.

Justo al cierre y luego de cerca de dos horas de espectáculo, los vecinos aprovecharon la ocasión para premiar a quienes destacaron durante el año en sus calificaciones, dándoles un presente a los mejores promedios en los distintos niveles.

Actividades como esta nos permiten hacer una reflexión muy importante, especialmente en un día como hoy.

Ver que los vecinos, niños, padres y amigos, se preparan en comunidad para desarrollar este tipo de eventos, nos demuestran que hay esperanzas en un mundo mejor, donde la solidaridad y la unidad logran grandes cosas.

¿Cuántos de nosotros interactuamos con nuestros vecinos, los conocemos o vamos más allá, construyendo comunidad buscando el bien común?

Sin lugar a dudas, deben existir en nuestra hermosa provincia de Biobío, más juntas de vecinos que realizan celebraciones y son un maravilloso ejemplo para todos nosotros.

Si nuestras autoridades públicas y privadas, en esas rivalidades que nada bueno logran, trabajaran en equipo por el desarrollo de las personas, tal como los dirigentes de Alto San Miguel y tantos otros sectores, sin lugar a dudas tendríamos una mejor sociedad y un mejor país.

Es bueno hacer el análisis en estos momentos acerca de quienes viven en nuestro alrededor. Probablemente, puede existir alguien, que por diversas razones, se encuentra sólo en un día como este y, un plato más en nuestras mesas, puede marcar una diferencia para bien en la vida de una persona, los hijos, hermanos y todos los seres queridos.

Hoy es Nochebuena. Los regalos están comprados, el árbol estará iluminado y el pesebre –para quienes celebran el nacimiento de Jesús– estará recordando que en esta fecha, hace más de 2 mil años, una persona llegó a este mundo a entregarse por completo, sólo para demostrar que el camino de la paz y la unidad es posible.

Sigamos ese ejemplo. Seamos empáticos. El materialismo que nos obliga la sociedad, muchas veces nos hace perder el verdadero sentido de esta fecha, que es la dicha de mirarnos a los ojos por un instante con los nuestros y demostrarnos el afecto que nos tenemos.

Finalmente, y como mensaje, muchos olvidaremos en 5 o 10 años el regalo que recibimos el día de hoy, pero, posiblemente, los momentos vividos, quedarán grabados por siempre. Ese es el sentido de esta fecha. Un abrazo a todos y feliz Navidad. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto