suscríbete al boletín diario

Editorial

Ahora comienzan las presidenciales


 Por La Tribuna

23-10-2016_23-14-051editorial.gif

El día de ayer conocimos a los candidatos que obtuvieron la victoria frente a los esperados comicios. Como siempre, unos celebraron y otros se resignaron con la esperanza de poder, en cuatro años más, conquistar al electorado. Pero, pese a haber ocurrido hace pocas horas, ya está en el pasado y las presidenciales tomarán más fuerza que nunca.

El más sólido y preparado hasta ahora frente al trabajo que se viene es el ex presidente Ricardo Lagos. Ya oficializó que será candidato, e incluso comenzó a armar su equipo de trabajo. Recordemos que la semana pasada, durante el cambio de gabinete, el otrora ministro de Energía, Máximo Pacheco, dejó las filas del gobierno para sumarse a la campaña del ex mandatario. Hasta ahora, se percibe que Lagos es el candidato que apoya la actual administración.

Mientras, sus pares Alejandro Guillier, Isabel Allende y José Miguel Insulza evalúan si irán a las presidenciales, si participarán en primarias o si se sumarán para apoyar a Ricardo Lagos.

En la otra vereda política, no hay que ser erudito para concluir que pese al silencio y a la presencia de candidatos como Manuel José Ossandón, Alberto Espina, Felipe Kast, Francisco de la Maza, José Antonio Kast o Francisco Chahuán, lo cierto es que será Sebastián Piñera el candidato que enfrentará al contrincante de la Nueva Mayoría. Es claramente el más sólido en todas las encuestas y se enfrenta de igual a igual a Lagos en calidad de ex presidentes.

Lo que tendrán que demostrar en definitiva es si podrán enfrentar a la opinión pública de forma honesta y transparente por los graves errores cometidos en sus administraciones. Mientras Lagos tendrá que dar explicaciones por el Crédito con Aval del Estado, el Transantiago o los Trenes al Sur, Piñera deberá demostrar que no volverán a ocurrir fiascos como “el mejor censo de la historia”, los errores de la encuesta Casen, el hospital de Puente Alto o el Puente Cau-Cau.

Al menos, para beneficio de los candidatos, los chilenos nos caracterizamos por tener muy mala memoria y dejamos con facilidad atrás los errores o desaciertos cometidos por las autoridades. Se da vuelta la página muy fácilmente en Chile.

Por ello, el proyecto de trabajo que tengan, más la energía para el cargo que deberán enfrentar, será clave para poder enmendar el rumbo del país, hoy sumido en un complejo panorama económico, político y social.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes