lunes 09 de diciembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Editorial

Negro panorama para la Presidenta: 15% de aprobación

Tiene una tarea muy difícil la Presidenta, ya que durante el último tiempo ha tenido que reconocer -ella o sus ministros- que algunas medidas no tuvieron el éxito esperado, como la recaudación de impuestos de la Reforma Tributaria, o la Reforma educacional.


 Por LESLIA JORQUERA

19-08-2016_19-19-401editorial.gif

Es complejo poder analizar a ciencia cierta qué es lo que pasará por la cabeza de la Presidenta Bachelet, particularmente porque tiene que luchar contra la baja aprobación que ostenta su mandato, que lo posiciona como el gobierno peor evaluado desde el retorno a la democracia.

La desaprobación de la Mandataria aumentó ocho puntos, alcanzando un 66%, y su aprobación llegó a un 15%. Cifras más que negativas, sobre todo porque debe cargar con los compromisos de campaña, o bien, con una renovación de propuestas que impulsen al país a una mejor administración.

Tiene una tarea muy difícil la Presidenta, ya que durante el último tiempo ha tenido que reconocer –ella o sus ministros- que algunas medidas no tuvieron el éxito esperado, como la recaudación de impuestos de la Reforma Tributaria, o la Reforma educacional, que más allá de tener muy buenas intenciones, aún no apunta al foco esperado, que es la mejora de la educación pública, y siempre se señala como respuesta: los proyectos de ley que vienen abordarán a establecimientos públicos.

Finalmente, la gente, cansada de estos bypass políticos, está manifestando su descontento a través de las encuestas, en las que muchos dicen que la principal se da el día de las elecciones, pero que sin lugar a dudas, estás representan un llamado de atención mucho más importante, debido a que hoy en día se evalúa una gestión, y según los datos, está reprobando con creces.

Necesita un nuevo aire. ¿Nuevas caras? Es probable, pero que en definitiva, permitan hacer resurgir a un gobierno que está quebrado, apuntando a diversos nortes, cada uno defendiendo su tienda, pero no centrado en lo fundamental, que es la preocupación de las verdaderas urgencias sociales, aquellas que afectan el día a día de las personas. Ya no basta con hacer anuncios rimbombantes, sino que es necesario que la gente se sienta identificada con la propuesta.  

Esta es una señal importante que se le da al mundo político, que ha reaccionado, pero hasta el momento no ha sabido capitalizar ese proceso de reflexión tras las constantes manifestaciones sociales.

A veces, tienden a cobijarse en la vieja política, aquella donde la autoridad miraba desde el Olimpo a los ciudadanos, siendo que estos últimos, esperan que sus ‘líderes’ puedan ser vistos desde una perspectiva horizontal, donde ellos respondan las consultas ciudadanas como un funcionario público más, costeado con los recursos de todos los chilenos.

Si hay que hacer un llamado, es a las autoridades, a que en vez de cumplir con un programa, hoy en día cumplan con las demandas ciudadanas, aquellas que no esperan discusiones de colores políticos, sino que la resolución a un problema que los afecta a diario.

 

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes