Editorial

Bomberos: hay que darles la dignidad e importancia que merecen

Hace algunas semanas, una gran cantidad de voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles se desplegó por la ciudad para invitar a la comunidad a participar en un bingo, que tenía por objetivo reunir fondos para poder financiar las diversas necesidades que tienen los cuarteles.

Asimismo, en muchas ocasiones con un tarro en la mano, a la entrada del mall o en los peajes, los hemos podido observar pidiendo aportes para la entidad, algo que debería darnos vergüenza.

Diariamente, Bomberos atiende una cantidad importante de emergencias, calentamientos de estufas, incendios, accidentes de tránsito, emanaciones de gas y derrames de sustancias peligrosas, e incluso salvan animales o abren las puertas cuando algunas personas no logran entrar a sus casas.

Por lo tanto, la sociedad en su conjunto debe darles el sitial que les corresponde y no dejarlos en el abandono.

La manera en que estamos acostumbrados a ver a estos voluntarios habla de una sociedad egoísta y despreocupada, que no valora que existan personas que, dejando trabajo, estudios o lo que sea de lado, se ponen de pie y corren a ayudar al que lo necesita.

El día de ayer, la Asociación de Taxibuses de Los Ángeles sostuvo que analizarán la posibilidad de rebajarle la tarifa a todos quienes se desempeñen en esta noble tarea. Generalmente, los gremios del transporte público de pasajeros son vistos para criticarlos, pero hoy están a punto de dar un paso muy altruista que pocos han dado a nivel nacional.

De concretarse la medida, nuestros voluntarios tendrían la posibilidad de trasladarse a todos los lugares sin generar un perjuicio importante a sus bolsillos.

Este ejemplo debería ser tomado por la comunidad y, de ver a un voluntario corriendo por la calle vestido con su traje de servicio, entonces debería nacer de nosotros ayudarlo a trasladarse a las emergencias. Eso hablaría de una sociedad involucrada e interesada por los demás.

Lo mismo ocurre en algunas empresas, donde no les gusta tener en sus instalaciones trabajando a personal del Cuerpo de Bomberos, porque en caso de emergencia dejan sus labores de lado por ir a ayudar.

Sería muy difícil considerar que una empresa pueda tener mermas económicas de importancia debido a que un trabajador se ausente por unas horas mientras va a ayudar a los demás. La casa o la emergencia que están atendiendo perfectamente podría ser la del jefe.

Bomberos es la institución de voluntarios más importante del país. Por esta razón, se les debe considerar no sólo la rebaja del pasaje, sino que una serie de beneficios y ayudas que les permitan hacer compatible su vida de voluntarios con el resto de sus actividades y nunca ser discriminados ni como estudiantes ni como trabajadores por dedicarse a salvar la vida y las cosas materiales de personas que ni siquiera conocen, sólo por contribuir al bien común.

Etiquetas:




matomo