lee nuestro papel digital

Editorial

El recrudecimiento de la violencia que no ven desde la Intendencia

Si la CAM se adjudica cada atentado que existe, ¿por qué no existe nadie detenido? La ciudadanía empezará a especular que existe temor de hacerlo o que no existen las capacidades necesarias desde el Ministerio del Interior y Seguridad Pública para mejorar el accionar de las policías y sus departamentos de inteligencia y, vivir de rumores o elucubraciones puede generar un grave problema.


 Por La Tribuna

29-02-2016_21-27-251editorial.gif

 

 La violencia que se ha instalado en la provincia de Biobío producto del conflicto mapuche y sus históricas demandas de tierras, tienen muy preocupados a empresarios y trabajadores que se encuentran desarrollando faenas.

Los ataques incendiarios, los cuales se los ha adjudicado en su totalidad la Coordinadora Arauco Malleco, han logrado infundir el temor que se buscaba en la comunidad, sin embargo, el gobierno pareciera observar desde la platea, tanto el fracaso del Ministerio Público en la investigación, como la deficiente coordinación de las áreas de inteligencia policial para prevenir los hechos o dar con los responsables. Así lo han señalado los propios senadores de la zona, Felipe Harboe y Víctor Pérez.

Los atentados están en un evidente aumento y nadie parece intervenir con mano dura para frenarlos. ¿Qué están esperando? ¿un caso Luchsinger-Mackay para recién intervenir?

El diario El Mercurio de este lunes, informa que el intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, convocó a todos los parlamentarios que representen a dicha región a una reunión en Temuco el próximo 11 de marzo, con el objetivo de abordar el recrudecimiento de la violencia, marcado por los problemas con indígenas.

Esto tras la declaración que efectuó CMPC – y que fue publicada en La Tribuna, donde denunciaron que se están violando derechos constitucionales al permitir que sigan ocurriendo estos incidentes.

Pero, ¿qué ocurre en Biobío? Que se conozca, nada. El intendente sigue en Concepción analizando otros temas que sin duda son de gran relevancia para el progreso de la zona, pero no se evidencia que exista espacio en su agenda para abordar esta crisis como corresponde y que afecta de forma violenta a un grupo de compatriotas.

Si la CAM se adjudica cada atentado que existe, ¿por qué no existe nadie detenido? La ciudadanía empezará a especular que hay temor de hacerlo o que no existen las capacidades necesarias desde el Ministerio del Interior y Seguridad Pública para mejorar el accionar de las policías y sus departamentos de inteligencia. Vivir de rumores o elucubraciones de parte de la ciudadanía puede generar un grave conflicto.

Se necesita mejorar el trabajo político en materia de hechos de violencia en la provincia de Biobío y por supuesto, que el intendente tome un rol más activo en él. Las querellas pasaron de moda, hay que cambiar el rumbo de lo que el gobierno ha venido haciendo en esta materia, tal como lo señaló el senador Eugenio Tuma del PPD. Vean lo que ocurre en las regiones vecinas y aplíquenlo aquí.

 

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes