Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Artesanos, construir cultura e identidad sin apoyo

por Leslia Jorquera

La artesanía tradicional forma parte del patrimonio cultural material e inmaterial de nuestro país, que nos define como sociedad.

El 7 de noviembre del año 2003, el Ministerio de Educación, determinó que en esta fecha se conmemoraría el Día del Artesano. Se trata de una labor que se encuentra en extinción. Antiguamente, esta labor familiar se traspasaba de generación en generación, pero hoy, gracias a las facilidades que existen para acceder a la educación superior, los jóvenes buscan desarrollarse y surgir social y económicamente.

Los artesanos, tienen un rol de gran importancia en las sociedades. Son responsables de construir la identidad de los pueblos, pero eso no se condice con el casi nulo apoyo que tienen desde los organismos públicos y privados.

La historia se desplaza a través de elementos que permitan describir un periodo de tiempo o forma de vida.

En Alto Bío Bío, por ejemplo, los artesanos pehuenches impregnan su cultura a través de diversos elementos, ya sea en madera, los telares o instrumentos religiosos.

En Nacimiento, la greda es un elemento fundamental de la cultura y hoy prácticamente no hay nuevas generaciones a la espera de continuar este trabajo.

Se está perdiendo parte de las características que permitían describir una zona en particular.

Aquí más allá del olvido del Estado, hay un análisis mayor y es que como sociedad, se ha desmerecido el esfuerzo, tiempo y trabajo que existe detrás de una pieza de artesanía.

Los tratados de libre comercio, han permitido el ingreso de diversos productos, incluso del mismo material, pero que son realizados en procesadoras industriales que hacen cientos de miles de copias idénticas para todo el mundo y a un costo donde el artista no tiene cabida.

Siempre se ha protegido la industria nacional, pero este tipo de oficios, están en el olvido total. No se cuida nada.

La artesanía tradicional de nuestro país se nutre de muchos conocimientos ancestrales, que en su elaboración se han mezclado, en muchos casos, con los conocimientos y técnicas traídas por los conquistadores españoles dando como resultado formas mestizas que nos caracterizan como pueblo.

Aquí la importancia de buscar los mecanismos que le permitan a este pequeño rubro, mantenerse en el tiempo, ya que la artesanía tradicional forma parte del patrimonio cultural material e inmaterial de nuestro país, que nos define como sociedad.

Habría sido positivo que en la provincia de Biobío, se hubiera realizado el pasado sábado algún reconocimiento a estas personas, que realizan estas obras, pero todo va quedando rápidamente en el olvido.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto