Economía

Canasta Básica se estableció sobre los $90 mil en marzo tras alza de productos

El indicador subió 0,5% en el mes y acumula un alza de 4,1% en un año, impulsado principalmente por el aumento en frutas y verduras de consumo habitual.

Canasta Básica se estableció sobre los 90 mil pesos en marzo tras alza de productos, La Tribuna
Canasta Básica se estableció sobre los 90 mil pesos en marzo tras alza de productos / FUENTE: La Tribuna

El costo de la Canasta Básica de Alimentos volvió a marcar un alza en marzo y, por primera vez, superó los $90 mil por persona en Chile.

Según informó el Ministerio de Desarrollo Social, el indicador alcanzó los $90.261, consolidando una tendencia al alza en los últimos meses.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la canasta registró una variación mensual de 0,5%, superando los incrementos de enero (0,4%) y febrero (0,2%). En doce meses, el alza acumulada llega a 4,1%, en un contexto marcado por presiones inflacionarias en productos esenciales y el encarecimiento de insumos como los combustibles.

El aumento estuvo impulsado principalmente por el alza en frutas y verduras. Entre los productos que más subieron destacan los plátanos (18,7%), tomates (17,6%) y limones (14,8%), alimentos de consumo cotidiano que inciden directamente en el gasto diario de los hogares.

En contraste, algunos productos registraron bajas que ayudaron a moderar el incremento general. Es el caso del té para preparar (-5,6%), las manzanas (-4,9%), influenciadas por factores estacionales, y los choritos frescos (-2,7%).

Desde el ministerio explicaron que esta canasta considera alimentos necesarios para cubrir requerimientos nutricionales básicos y forma parte de la actualización metodológica implementada en 2024 para medir la pobreza por ingresos, incorporando nuevos patrones de consumo y criterios nutricionales más actuales.




matomo