Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"La mejor ayuda es ir de vacaciones": llaman a reactivar destinos turísticos tras incendios

por María José Villagran Barra

El Servicio Nacional de Turismo busca revertir la baja afluencia en destinos como Saltos del Laja, Dichato y Tomé a raíz de la emergencia por los megaincendios forestales. La campaña enfatiza que la región sigue en pie y que los lugares cuentan con personal y servicios activos para recibir a las familias.

Aunque la emergencia impactó a sectores acotados del territorio, el turismo ha sufrido una afectación indirecta significativa. / La Tribuna

Pese a que los megaincendios forestales registrados en la región del Biobío impactaron directamente a sectores acotados del territorio, el turismo ha sufrido una afectación indirecta significativa en localidades que no sufrieron siniestros de manera directa, como Tomé y Dichato.

Así lo advirtió la directora regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Maritza San Martín, quien explicó que la emergencia y las restricciones de movilidad han provocado una fuerte baja en la llegada de visitantes.

"La afectación indirecta más importante la tenemos en Tomé, donde nos reunimos con dirigentes gremiales del turismo que nos manifestaron su preocupación por la importante baja en la afluencia de turistas que han tenido postragedia de los incendios".

Directora regional de Sernatur Biobío, Maritza San Martín.

San Martín detalló que si bien sectores como el Barrio Chino, en la comuna de Penco, no fueron alcanzados por el fuego, igualmente se han visto perjudicados.

"Los locales no fueron afectados por los incendios, pero sí los propietarios y sus familias, por temas como las restricciones de movilidad dadas por el estado de catástrofe", indicó.

DOS SEMANAS SIN ATENDER CON NORMALIDAD

Según explicó San Martín, en el caso de Tomé la afectación indirecta ha sido profunda. "Ya son dos semanas, 15 días en los que los locales turísticos de Tomé no han podido atender con normalidad. Primero por la emergencia y segundo por las restricciones de movilidad que había en la ruta que conecta a Penco con Tomé", precisó.

No obstante, la directora regional fue enfática en recalcar que la comuna se encuentra plenamente operativa. "Es importante decirle a las personas de la región del Biobío que Tomé está completamente operativo", afirmó.

Asimismo, aclaró que si bien existen trabajos de reconstrucción, remoción de escombros y limpieza, "en ningún caso la ruta a Tomé está cortada". Además, existen accesos alternativos a través del sector Rafael.

San Martín destacó que el ecosistema turístico local se mantiene activo. "Restaurantes, cabañas, artesanos, actividades náuticas y deportivas, y todo lo que se vive en el verano en las distintas playas de Tomé y en sectores turísticos como El Morro, Bellavista, Explanada, Dichato y Coliumo está funcionando y esperando que lleguen turistas", sostuvo.

Respecto de las playas, la autoridad recalcó que existen cuatro balnearios habilitados para el baño, con seguridad y salvavidas. "Tomé tiene cuatro playas habilitadas para el baño: Bellavista, El Morro, Dichato y Coliumo. Están con salvavidas y esperando visitantes", subrayó.

MEDIDAS ECONÓMICAS

La directora del Sernatur Biobío explicó que desde el Gobierno se están desplegando medidas de apoyo económico. "Desde el Ministerio de Economía se está aplicando un catastro de afectación directa para los negocios siniestrados, que podrán acceder a un bono de hasta $10 millones", indicó.

De igual forma, agregó que desde el Ministerio del Trabajo también existe un bono de recuperación y retención del empleo, que subsidia hasta el 80% de un sueldo mínimo por tres meses, de manera renovable.

Desde el servicio, en tanto, el foco estará puesto en la difusión. "Nosotros, lo que vamos a hacer, es comunicar que Tomé está operativo, que los locales están funcionando, que las playas están habilitadas y que hay distintas alternativas turísticas", explicó San Martín.

San Martín añadió que en Tomé es posible realizar actividades como surf, biciturismo, trekking por túneles, deportes náuticos y una nutrida agenda de eventos culturales.

"LA REGIÓN SIGUE EN PIE"

La directora regional de Sernatur llamó a la comunidad y a los turistas a visitar la zona. "La región del Biobío sigue en pie. Hay sectores que fueron afectados por los incendios, pero son algunas zonas del territorio, no la región completa", enfatizó.

En este contexto, recordó que existen destinos que continúan operativos como los Saltos del Laja, Antuco, Alto Biobío, Lota y las playas de Arauco y Tomé, además de lagos y zonas cordilleranas.

"Somos una región resiliente, y asistir a cada una de estas zonas permite, además de disfrutar de sus bellezas, reactivar de forma concreta la actividad turística. La mejor ayuda es también disfrutar de unas lindas vacaciones en nuestra zona, consumiendo productos locales y apoyando a los emprendedores que están preparados para recibir turistas", concluyó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto