Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Mesa de Género y Energía de Biobío busca fomentar la participación femenina

por Esteban Sepúlveda H.

Instancia público-privada busca reducir brechas, fortalecer la empleabilidad femenina y avanzar hacia una industria energética más equitativa.

Quinta sesión de la mesa de la mujer y equidad de género Seremi de Energía / Cedida

El objetivo central es fortalecer la participación de las mujeres en el sector energético y reducir las brechas históricas que limitan su inserción, promoviendo capacitación, empleabilidad y liderazgo.

Durante la jornada se revisó el balance del trabajo ejecutado en 2025, año en que la mesa sostuvo cuatro encuentros previos.

El primero, en marzo, estuvo dedicado a la presentación del Estudio de Brechas de Género y Derechos Humanos en el Sector Energético elaborado por el Ministerio de Energía en 2024.

Dicho estudio reveló que la participación femenina en el sector alcanza un 21,3 por ciento a nivel nacional, mientras que en la Región del Biobío se sitúa en un 11,2.

El Seremi de Energía del Biobío, Danilo Ulloa, destacó la consolidación del trabajo regional y la importancia de profundizarlo el 2026.

"Este año logramos un avance sostenido con la industria y la academia para abrir más espacios a las mujeres en energía. Activamos nuevas líneas de capacitación, fortalecimos la articulación público-privada y ampliamos la participación en la mesa. Nuestra meta para 2026 es clara: más formación, más oportunidades laborales y más mujeres liderando la transición energética del Biobío".

La Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Contreras, participó con una charla sobre los principales avances del gobierno del presidente Gabriel Boric.

A su juicio, es importante poder comunicar el trabajo que están desarrollando como ministerio y hablar de los significativos avances que han impulsado en estos cuatro años de gestión.

En su intervención, expuso entre otros, los avances en temas de derechos sexuales y reproductivos, también autonomía económica y lo que es prevención y atención a víctimas de violencia de género.

Asimismo, el proyecto sala cuna, aprobado también la ley integral 21.675, la ley Karin, la ley 40 horas, la ley de pago de pensión de alimentos, entre varias otras.

La reunión revisó además los avances del Plan Energía +Mujer, que ha configurado una hoja de ruta reconocida internacionalmente y replicada en otros sectores masculinizados. Su propósito es generar cambios estructurales y culturales que permitan contar con una industria energética más diversa, equitativa y competitiva, en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible N°5 de Naciones Unidas.

Asimismo, se abordó la implementación del sello "Las Mujeres Suman", creado para promover la participación equilibrada de mujeres en espacios estratégicos del rubro energético.

En la región ya se han entregado dos sellos y la meta para 2025 es reconocer al menos cuatro iniciativas locales, fortaleciendo la visibilidad y liderazgo femenino en la toma de decisiones.

Con este quinto encuentro, la región del Biobío cierra 2025 con cinco sesiones ejecutadas y la meta concreta de 6 sesiones para 2026, consolidando un trabajo sostenido y verificable en favor de la igualdad de género en energía

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto