Economía

Fortalecimiento industrial: buscarán incluir mejoras regulatorias en el Plan Biobío 2050

A un año de la implementación de la estrategia impulsada por el Ejecutivo, el seremi de Economía, Javier Sepúlveda, aseguró que se buscará incorporar sus lineamientos a la agenda productiva de largo plazo liderada por el GORE. La promulgación de la Ley de Permisos Sectoriales, según la autoridad, constituye un pilar dentro del plan.

Sepúlveda aseveró que se requiere reforzar urgentemente el personal en servicios críticos como la DGA, el CMN y la Dirección de Vialidad
El seremi Javier Sepúlveda explicó que la colaboración interinstitucional y un objetivo compartido son necesarios para que las mejoras regulatorias del Plan Industrial se consoliden el Plan Biobío 2050. / FUENTE: La Tribuna; C4i UdeC

A un año de la implementación del Plan de Fortalecimiento Industrial, el seremi de Economía, Fomento y Turismo de la región del Biobío, Javier Sepúlveda, entregó su evaluación sobre la iniciativa. Durante el diálogo, adelantó que los avances regulatorios de la estrategia serán integrados el Plan Biobío 2050, para asegurar su vigencia en el largo plazo.

En diálogo con La Tribuna, la autoridad aseveró que este traspaso busca asegurar la permanencia de las mejoras implementadas mediante la Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales (LMAS), una normativa promulgada por el Gobierno que busca agilizar los procesos de inversión privada en la región.

En el plano económico, el seremi volvió a destacar que la región del Biobío registró un crecimiento del 3,8% en el segundo trimestre, con el que superó evolución del resto del país.

INTEGRACIÓN REGULATORIA EN LA AGENDA BIOBÍO 2050

Uno de los focos centrales de la evaluación entregada por la autoridad se centró en la proyección de las mejoras regulatorias introducidas por el Plan de Fortalecimiento Industrial. El seremi fue consultado respecto de los mecanismos que permitirán que estos avances se integren en el Plan Biobío 2050, agenda promovida por el Gobierno Regional (GORE).

Sepúlveda explicó la necesidad de un objetivo compartido para garantizar que las mejoras no sean transitorias y destacó la importancia de la colaboración interinstitucional como vía para consolidar la política productiva.

"Nosotros como Ministerio de Economía hemos puesto a disposición los avances del Plan de Fortalecimiento Industrial para que sean parte de ese gran plan, porque entendemos que tenemos que estar todos reunidos en un solo objetivo común", señaló.

Javier Sepúlveda.

PROMULGACIÓN DEL SISTEMA DE PERMISOS SECTORIALES

El sustento de la integración de las mejoras regulatorias reside en la promulgación de la ley que establece el Sistema de Permisos Sectoriales. El seremi afirmó que esta legislación constituye una transformación mayor en el ámbito de la inversión privada, cuya meta es disminuir los tiempos de tramitación de proyectos entre un 30% y un 70%.

Además de crear una sola plataforma virtual y ventanilla única para los trámites, la ley busca diferenciar el tratamiento de las inversiones por nivel de riesgo.

Sepúlveda detalló que el fundamento de esta nueva normativa es optimizar el uso de los recursos públicos y mejorar la calidad de los proyectos, por medio de la diferenciación de los niveles de riesgo y la liberación de los funcionarios de la revisión de trámites considerados de bajo riesgo.

"Lo que se hace con esta nueva regulación de permisos sectoriales es hacer mucho más eficiente los recursos públicos, sin poner en riesgo la calidad de los proyectos ni la salud de las personas. Pero lo que se hace es que a los funcionarios públicos que hoy día están dedicados a revisar una gran cantidad de permiso y proyecto, mañana se van a dedicar de forma exclusiva a aquellas inversiones que son realmente las más importantes", explicó.

Javier Sepúlveda. 

La autoridad precisó que esta ley de permisos sectoriales no ataca ni afecta la regulación ambiental, la cual mantiene su marco de operación existente.

EL DESAFÍO DE LOS NUDOS CRÍTICOS PENDIENTES

A pesar de la implementación de la nueva ley, la autoridad reconoció que el desafío de los cuellos de botella en la tramitación de proyectos sigue vigente. Al ser consultado sobre el 39% de las propuestas de la Oficina de Grandes Proyectos que siguen pendientes de resolución, específicamente en servicios como la Dirección General de Aguas (DGA), el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y la Dirección de Vialidad, el seremi detalló que la principal respuesta para esta urgencia es la necesidad de reforzamiento de personal en dichos servicios públicos.

Al abordar la lentitud persistente en estos servicios, Sepúlveda señaló que la solución más inmediata es la inyección recursos, e indicó que esta materia presupuestaria excede el ámbito de su cartera ministerial.

"Lo principal es que se necesita reforzamiento de los servicios públicos ahora ya. Eso implica presupuesto y recursos en los que el Ministerio de Economía queda fuera de la discusión, puesto que son recursos sectoriales", indicó.

Javier Sepúlveda.

Balance económico y foco productivo regional

El seremi de Economía, Javier Sepúlveda, valoró el contexto económico actual y aseguró que los resultados están "a la vista". Según la autoridad, la región no solo creció más que el resto del país en el segundo trimestre —un 3,8% versus el 3% nacional— sino que al promediar el crecimiento trimestral desde 2022, la región está creciendo "prácticamente el doble" que el país.

Respecto del ambiente de inversión, Sepúlveda destacó que la contención de temores empresariales y la evolución positiva de las cifras han generado un entorno favorable.

"El espíritu que existe hoy día de colaboración público-privado es un activo intangible, único que tiene hoy día Biobío que no existe en otras regiones porque estamos sentados en una sola mesa dialogando y construyendo política pública con gremios empresariales como, por ejemplo, la CPC Biobío", destacó.

Javier Sepúlveda.

El Plan de Fortalecimiento Industrial también incluye medidas de alcance regional, como inversiones de Corfo para la instalación de centros tecnológicos enfocados en la transición energética y manufactura avanzada. Ello busca fortalecer sectores como el forestal maderero y el energético.




matomo