Economía

"Un trabajo integral y sostenido": destacan colaboración público-privada para fortalecer el enoturismo en Biobío

Operadores turísticos, municipios, embajadores regionales y autoridades resaltaron la importancia de conocer y aprovechar toda la oferta turística para el desarrollo de la zona.

En el marco del reciente Encuentro Enoturismo Emergente de la Región del Biobío, desarrollado el pasado viernes en Negrete, donde se destacó la labor conjunta y el potencial del territorio para consolidarse como destino vitivinícola.
Operadores y autoridades valoran la diversificación y crecimiento del enoturismo en Biobío. / FUENTE: Fredy Muñoz | La Tribuna

La importancia de un trabajo colaborativo y sostenido entre el sector público y privado es considerado un factor clave para fortalecer el desarrollo del enoturismo en la región del Biobío.

Así lo señalaron representantes del rubro en el marco del reciente Encuentro Enoturismo Emergente de la Región del Biobío, desarrollado el pasado viernes en Negrete, donde se destacó la labor conjunta y el potencial del territorio para consolidarse como destino vitivinícola.

TRABAJO DE OPERADORES Y MUNICIPIOS

Operadores privados y municipios han sido claves para articular rutas enoturísticas en la región. Entre quienes participaron en el encuentro estuvo Vilma Luna, cofundadora de la tour operadora Chile Extremo, quien resaltó la integración de servicios y experiencias como base para atraer visitantes.

"La tour operadora reúne alojamiento, experiencias turísticas, gastronomía y crea un paquete que se ofrece al visitante. Hoy, después de conocer el patrimonio regional, podemos admirar y vender la diversidad de viñas que tiene el Biobío", comentó.

Vilma Luna.

En el plano municipal, la experiencia de Nacimiento es ilustrativa. Javier Arredondo, encargado de Turismo, señaló:

"Comenzamos en 2018 reconociendo nuestro territorio y detectamos muchas viñas en producción. Nuestro trabajo fue vincularlas al turismo".

Javier Arredondo.

En ese sentido, la comuna alfarera hoy cuenta con dos rutas integradas al programa de la Corporación de Fomento (Corfo) y organiza la Fiesta del Vino Ancestral, entre otras actividades.

DESAFÍOS Y PROYECCIONES INSTITUCIONALES

Gabriela Cerda, embajadora turística de la región, destaca la importancia de un trabajo integral y sostenido que permita articular la diversidad de ofertas y aprovechar el potencial de la zona.

"Tener un conocimiento acabado de toda la región, de todas las oportunidades, de toda la oferta turística que hay, ya que el turismo cada vez está más potente; es una oferta y un desarrollo muy importante", explicó.

Gabriela Cerda.

En su análisis, la embajadora enfatiza la necesidad de colaboración entre los diferentes actores:

"Se correlacionan los entes privados, el sector estatal y el Gobierno Regional —Corfo principalmente—, dándole impulso a la región tanto internamente como hacia el exterior".

Gabriela Cerda.

Al referirse al patrimonio vitivinícola, Cerda resalta las características diferenciadoras del Valle del Biobío:

"La idea es transformar el Valle del Biobío en un destino turístico que no solo se destaque en la provincia, sino que sea una parte importante de la región. Acá tenemos un tema patrimonial, sobre todo con las cepas País".

Gabriela Cerda.

Por su parte, el consejero regional Enrique Krause planteó la necesidad de continuidad y proyección internacional:

"Siempre hemos solicitado mostrar las actividades del vino y consolidar una ruta en la región y la provincia de Biobío. Esta actividad atrajo visitantes y experiencias que vimos en China, sobre cómo poner nuestros vinos en la gran China".

Enrique Krause.

Krause hizo un llamado a la participación: "Invitamos a todas las empresas y a la cooperativa Valle del Biobío a que se integren y sumen más productores a esta gran iniciativa".




matomo