Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Wall Street se tiñe de rojo tras ataque de Israel a Irán: petróleo se dispara y mercados reaccionan con temor

por Stephanie Ramírez M.

El conflicto eleva el riesgo de una escalada militar en Medio Oriente que podría alterar el equilibrio económico global.

El bombardeo también habría dañado la principal instalación nuclear en Natanz. / contexto

La tensión geopolítica entre Israel e Irán repercutió este viernes en los mercados financieros. Wall Street abrió en rojo luego de que Israel ejecutara un ataque aéreo durante la madrugada contra objetivos clave en territorio iraní, generando temores de una escalada militar que afecte el suministro mundial de petróleo.

Cinco minutos después de la apertura, el índice Dow Jones de Industriales descendía un 1,16 %, hasta los 42.471 puntos. El Nasdaq retrocedía un 0,78 % hasta los 19.509 puntos, mientras que el S&P 500 bajaba un 0,66 %, ubicándose en 6.005 unidades.

En paralelo, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) registraba una importante alza del 8,63 %, situándose en 73,91 dólares por barril. El sector energético era el único que reportaba ganancias en la jornada, con un alza del 1,28 %.

De acuerdo con reportes internacionales, Israel lanzó el mayor ataque aéreo contra Irán en lo que va del conflicto, logrando neutralizar parte de las Fuerzas Armadas, la Guardia Revolucionaria y miembros del equipo encargado del programa nuclear. El bombardeo también habría dañado la principal instalación nuclear en Natanz.

El escenario ha generado alarma entre los inversionistas. Analistas advierten que una posible represalia de Irán contra objetivos israelíes o estadounidenses podría intensificar el conflicto y afectar el abastecimiento energético global.

Estados Unidos mantiene advertencia a Teherán

El presidente estadounidense, Donald Trump, aprovechó la coyuntura para recordar que Irán no cumplió el ultimátum de 60 días impuesto para alcanzar un acuerdo sobre su programa nuclear. Sin embargo, abrió la puerta a una segunda oportunidad.

"Hace dos meses le di a Irán un ultimátum de 60 días para que llegara a un acuerdo. ¡Deberían haberlo hecho! Hoy es el día 61... ¡Ahora quizás tengan una segunda oportunidad!", escribió Trump en su red Truth Social.

En el ámbito corporativo, Chevron, Merck y Walmart registraban leves alzas, mientras que Visa, Sherwin-Williams y American Express lideraban las caídas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto