Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Trump lanza ultimátum a China y amenaza con aranceles del 50% si no retira represalias

por Stephanie Ramírez M.

El pasado viernes, el Ministerio de Comercio de China anunció un arancel del 34% a todos los productos importados desde EE.UU., medida que comenzará a regir el 10 de abril. / Diario La Tribuna

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a encender las tensiones con China este lunes, al amenazar con imponer un arancel adicional del 50% si el gigante asiático no revierte las represalias comerciales implementadas en respuesta a medidas previas de Washington.

La advertencia, publicada en su red Truth Social, desató un efecto inmediato: los mercados bursátiles en Asia y Europa registraron caídas significativas, reflejo del nerviosismo global ante un nuevo capítulo en la ya prolongada guerra comercial entre las dos potencias.

"Si China no retira su aumento del 34%, además de sus abusos comerciales a largo plazo, antes de mañana 8 de abril de 2025, Estados Unidos impondrá aranceles adicionales del 50% a partir del 9 de abril", sentenció el Mandatario estadounidense, dejando claro que la medida entrará en vigor sin vuelta atrás.

Duro contraataque de Pekín

La reacción china no se hizo esperar. El pasado viernes, el Ministerio de Comercio de China anunció un arancel del 34% a todos los productos importados desde EE.UU., medida que comenzará a regir el 10 de abril. Además, comunicó restricciones a la exportación de minerales raros clave para la industria aeroespacial y electrónica, y agregó 16 empresas estadounidenses a su lista de control de exportaciones, incluyendo a High Point Aerotechnologies, Sierra Nevada Corporation y Universal Logistics Holdings.

Desde Beijing, justificaron las acciones como un intento por "proteger la seguridad y los intereses nacionales".

Repercusiones globales

Trump acusó a China de "manipulación cambiaria masiva" y de sostener "subsidios ilegales", además de prácticas comerciales injustas. También advirtió que suspenderá todo tipo de diálogo con el país asiático si no se cumple su ultimátum, y que comenzará negociaciones con otros países que han solicitado reuniones comerciales.

Este recrudecimiento del conflicto amenaza con alterar aún más el comercio mundial y genera incertidumbre en sectores claves de la economía global.

De hecho, analistas temen que el enfrentamiento entre ambas naciones derive en una paralización de las cadenas de suministro y un freno al crecimiento económico en diversas regiones del mundo.

La advertencia, publicada en su red Truth Social, desató un efecto inmediato. /  Truth Social
La advertencia, publicada en su red Truth Social, desató un efecto inmediato. Truth Social

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto