Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

¿Fin de la UF en Chile? Expertos advierten los riesgos de la propuesta

por Juvenal Rivera Sanhueza

Alertan que la medida conlleva un cambio estructural significativo, lo que podría tener efectos retroactivos difíciles de dimensionar.

Los expertos advierten que la medida conlleva un cambio estructural significativo, lo que podría tener efectos retroactivos difíciles de dimensionar. / Cedida

Tras la insistencia de los diputados autores de la iniciativa se ha  vuelto a poner sobre la mesa el controvertido proyecto de ley para eliminar los cobros en Unidades de Fomento (UF), el cual se encuentra sin avance en  la Comisión de Economía de la Cámara Baja.

La iniciativa, conocida como "No más cobros en UF", propone acabar con el uso de la UF como unidad de medida en diversos ámbitos, incluyendo los planes de salud, aranceles de educación, arriendos y dividendos.

Sobre este proyecto, Benjamín Jordan director de  expertosendeudas.cl, explicó que "el proyecto de ley conlleva un cambio estructural en torno a los créditos de largo plazo en Chile como por ejemplo los hipotecarios, en los que ya existe una evaluación de riesgos y donde UF ya considera el cambio del valor del dinero en el tiempo".

Por esta razón,  Jordan dijo que "de aplicarse esta reforma conllevaría posiblemente un efecto retroactivo difícil de dimensionar, ya que los contratos celebrados con anterioridad son una ley para los contratantes y muchos están ya fijados a 20 años o más entendiendo la variación de la UF como un factor incorporado a los contratos".

Pese a estas complejidades, el abogado sostuvo que "es comprensible que un proyecto de esta naturaleza genere cierto interés en la ciudadanía, en vista a que a pesar de la promesa que la inflación esté año iría a la baja tanto Enero como Febrero han dado sorpresas con una inflación superior a la esperada".

En la misma línea, Cristian Lecaros CEO de Inversión Fácil comentó que "si uno quiere eliminar finalmente la UF, es como eliminar el termómetro del paciente. El paciente sigue teniendo los 40 grados de temperatura, pero no hay instrumento que mida. Entonces, si eliminamos la UF, eliminamos finalmente el único indicador que tenemos hoy día para ver cuánto sube realmente el costo de la vida sube y eso tiene un impacto en todos los créditos y en le economía".

Lecaros adviertió que eliminar la UF podría tener repercusiones negativas, ya que los agentes económicos buscarían integrar el aumento del costo de vida en sus transacciones, lo que a su vez generaría presiones inflacionarias adicionales. Además, señala ejemplos de otros países donde la inflación ha erosionado la confianza en la moneda local, como en Argentina, donde muchos optan por moverse en dólares o incluso bitcoinizar sus transacciones.

 "Es importante poder entender el tema de fondo y que no por eliminar el termómetro vamos a poder solucionar el problema que es una inflación que, lamentablemente" afecta sobre todo a las familias con menos recursos", puntualizó el experto.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto