Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Siderúrgica Huachipato anunció cierre indefinido de sus operaciones: acusa imposibilidad de competir con acero chino

por Nicolás Maureira

La empresa nacional decidió cesar sus funciones pese a las recomendaciones de la Comisión Antidistorsiones de Precios. Desde el mundo político y empresarial reaccionaron ante esta noticia.

Acero Huachipato / Cap.cl

El directorio la Compañía Siderúrgica Huachipato comunicó este miércoles su decisión de suspender de forma indefinida sus operaciones, pese al anuncio de salvaguarda que había realizado recientemente la Comisión Antidistorsiones de Precios.

A través de un comunicado, la compañía dio a conocer la "dolorosa" determinación luego de una acabada revisión a la propuesta de la comisión, que buscaba proteger a la empresa nacional con sede en Talcahuano con la implementación de sobretasas al acero chino.

"Tras un exhaustivo análisis de lo resuelto por la Comisión Antidistorsiones sobre la aplicación de derechos antidumping a las importaciones de barras y bolas de acero chino, el directorio de la Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH) se ha visto obligado a tomar la dolorosa decisión de suspender -por tiempo indefinido- las operaciones siderúrgicas de la empresa en Talcahuano", parte el escrito.

Desde la empresa valoraron el esfuerzo de la comisión -creada por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo-, pero decidieron declinar las recomendaciones del grupo de expertos debido a que las fórmulas propuestas siguen sin garantizar la competitividad en igualdad de condiciones con el acero chino.

"Valoramos que la Comisión Antidistorsiones haya identificado la existencia de importantes irregularidades en las importaciones de acero desde China, como también el esfuerzo de las autoridades. Lamentablemente, las tasas definidas son menores a las solicitadas por la compañía y, además, diferenciadas por productor y exportador. Ello, debido a que todas las empresas productoras son controladas por el Estado Chino y, además, son de gran tamaño, por lo que en la práctica se podría derivar la totalidad del acero que se exportará a Chile desde la empresa a la que se le aplique la menor sobretasa, eliminando cualquier posibilidad de competir en igualdad de condiciones", explicaron.

REACCIONES

El anuncio de Huachipato no dejó indiferente a las autoridades tanto nacionales como regionales. Desde el Ministerio de Economía lamentaron la determinación de la empresa.

"Lamentamos la decisión anunciada por el directorio de la Compañía Siderúrgica de Huachipato respecto a la suspensión indefinida de sus operaciones. Esto ocurre en un complejo escenario internacional para el mercado del acero y a pesar de la decisión de la Comisión Antidistorsiones de recomendar la aplicación de sobretasas arancelarias provisorias para la importación de productos de acero de origen chino. Esta propuesta de sobretasas provisorias corresponde a la más alta en décadas", comentaron en un comunicado.

"El Ministerio de Economía ha sostenido conversaciones con la empresa y han convenido estudiar alternativas que permitan darle continuidad a la operación. Con este fin, ambas se reunirán el jueves 21 de marzo", agrega el texto.

En tanto, la delegada presidencial de la región del Biobío, Daniela Dresdner, compartió similares sensaciones con la cartera de Economía, resaltando también los puntos en que hacía énfasis la Comisión Antidistorsiones.

Siderúrgica Huachipato. / Diario La Tribuna
Siderúrgica Huachipato. Diario La Tribuna

"Esta es una situación que estamos mirando con extremada preocupación. Como lo dijimos durante la mañana (de ayer), los aranceles puestos en la Comisión Antidistorsiones justamente apuntaban a los máximos que era lo que se había levantado en los informes de la misma empresa y de Moly Cop y en ese sentido los esfuerzos de la comisión fueron analizando las materias técnicas", expresó.

Debido a esto "lamentamos profundamente la decisión de la empresa, a pesar de todos los esfuerzos que se hizo de parte del gobierno. Las puertas siguen abiertas para seguir conversando", complementó.

"Nosotros en la Región del Biobío estamos de luto", señaló el gobernador regional, Rodrigo Díaz Wörner quien sostuvo reuniones con los dirigentes sindicales de la empresa.

A su juicio, lo ocurrido es un fracaso del Gobierno en proteger a una de las industrias más emblemáticas de Talcahuano y que es parte de la identidad del Biobío, la cual durante 70 años entregó miles de empleos.

Detalló que hace meses se viene visibilizando la situación de la usina y que en la región hubo un trabajo mancomunado que no tuvo eco en Santiago. "Responsabilizo al ministro Grau de esto, es un daño terrible como lo hemos señalado en todos los tonos, a la esencia, a la identidad de la región del Biobío".

Asimismo, empresas regionales también manifestaron su desazón por el cierre de Huachipato; entre ellas las entidades agrupadas en AGOP (Asexma Biobío, Asem Biobío, CChC Concepción, Corma Biobío-Ñuble, Irade, Pescadores Industriales del Biobío, Pymemad y la Unión de Gremios Pymes Biobío), que indicaron lo siguiente:

"Lamentamos el anuncio de cierre de las operaciones siderúrgicas de la empresa Huachipato, comunicado esta jornada tras conocerse el fallo de la Comisión Antidistorsiones. Siderúrgica Huachipato, el principal productor de acero para la minería en Latinoamérica, ha estado presente en la historia de Chile durante más de 70 años, y se encuentra en el corazón industrial y productivo de la región del Biobío. Por lo anterior, su cierre indefinido de operaciones representa un golpe irreversible, que amenaza a miles de familias de forma directa e indirecta", se extrae del comunicado.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto