Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gastronómicos acusan complicaciones ante sostenidas alzas en el valor de los alimentos

por Cristian Salazar Ramírez

El presidente de la Cámara de Comercio de la Vega Techa Manuel García sostuvo que "los insumos están con los costos sumamente altos".

Rubro gastronómico Los Ángeles / La Tribuna

Un importante aumento en los costos debido al alza de precios en los alimentos dio a conocer el presidente de la Cámara de Comercio del sector de la Vega Techada de Los Ángeles y dueño de la emblemática cocinería "Ita" Manuel García, quien en conversación con diario La Tribuna expresó que la proyección para este 2024 "no se ve muy buena".

Al ser consultado sobre el alza en los precios de los alimentos, el dirigente comentó que "ha sido bastante categórico en cuanto a los insumos, por ejemplo, el aceite. No olvidemos que tuvimos una escasez de aceite, no sé si fue escasez o no, pero estábamos comprando a diez mil pesos los cinco litros de aceite, y después bajaron, pero ya manteniéndose en un rango de precios que no era el mismo".

En este punto, el empresario del rubro gastronómico sostuvo que "en el caso nuestro, por ejemplo, de restaurantes, nuestra canasta familiar diaria que hacíamos por insumos, tallarines, aceite, fideos y todo eso, era con 50 mil pesos, pero hoy en día es de 100 mil pesos, estamos hablando de un 100%, y eso no lo podemos traspasar al público, porque si se lo traspasáramos al público, le aseguro que nosotros ya no venderíamos comida, porque los insumos están con los costos sumamente altos".

Rubro gastronómico en Los Ángeles - bistec a lo pobre / La Tribuna
Rubro gastronómico en Los Ángeles - bistec a lo pobre La Tribuna

AUMENTO DE PRECIOS Y DETALLES DE ALIMENTOS

Al ser consultado sobre el aumento en el valor de algunos productos, y si estos han sido asumidos por el gremio gastronómico, Manuel García sostuvo que "sí, por supuesto, los hemos ido asumiendo nosotros como locatarios, porque usted comprende que 500 o 1.000 pesos que se les suba por el costo por cualquier plato de comida, en el caso nuestro, se complica. Lo mismo pasa con el sector de frutas y verduras. También los costos de alzas los tomates, los limones que hemos tenido, alza a las papas que tuvimos un tiempo atrás con las papas sumamente altas. Pero cuando baja, baja un piso que es un costo ya elevado para lo que teníamos anterior a lo que estábamos comprando".

El dirigente gremial entregó detalles de parte de los productos que han registrado una mayor alza durante los últimos meses, donde enumeró a "el arroz, el aceite, los tallarines, la salsa, el azúcar, la harina. Todos esos productos han sido, pero sumamente han elevado sus costos".

El presidente de la Cámara de Comercio del sector de la Vega Techada hizo hincapié en la compleja situación que afecta a los gremios gastronómicos de la comuna por el aumento en sus costos, por lo que apuntó a medidas que deben venir en apoyo al gremio desde el nivel central.

Rubro Gastronómico en Los Ángeles / La Tribuna
Rubro Gastronómico en Los Ángeles La Tribuna

CAÍDA DE LAS PYMES

En relación a este tema sostuvo que "sabemos que hay muchas pymes que han cerrado porque los precios no les han dado para poder seguir en el negocio. Por lo mismo, por lo que le estoy diciendo, porque el costo lo tiene que asumir uno y no es traspasable a la clientela. Porque en el caso nuestro somos un sector popular, en donde se supone que los precios tienen que estar acorde a lo que nosotros somos y la gente viene acá a La Vega o al mercado pensando que esto es más económico que en restaurantes clásicos que tenemos dentro de la ciudad".

En esa línea agregó que "no obstante a eso, no sabemos cómo poderlo hacer, pero bueno, eso es una tarea de las instancias gubernamentales que tienen que tomar determinaciones de cómo poder ayudar a las pequeñas pymes, a las pequeñas empresas, ya que somos nosotros los que generamos mucho empleo y de eso no cabe la menor duda, que nosotros generamos mucho empleo, entonces eso debería ver el gobierno, ver la posibilidad de cómo ver o fijar una variación de precios, ver cómo en alguna parte comprar más económico, no sé. Alguna idea tendrá que el gobierno ir visualizando o cómo se puede hacer para bajar el costo de los insumos hacia los locales comerciales o restaurantes que nosotros trabajamos".

PROYECCCIÓN PARA EL 2024

Por último, al consultar sobre la proyección para este año 2024, el empresario y dirigente local precisó que "este 2024 tenemos que tener entendido que estamos saliendo de una recesión económica, y las expectativas no se ven muy buenas debido a que nosotros estamos muy complicados a nivel nacional. A nivel nacional hay recesión, los insumos están caros, no hay fuente de trabajo, la gente se le está despidiendo, las grandes empresas están despidiendo a la gente, entonces eso es un volumen que al final perjudica a todo el bolsillo, tanto de la empresa como de cada persona que llega acá a la Ciudad de Los Ángeles".

Manuel Garcia - Presidente Cámara Comercio Vega Techada / La Tribuna
Manuel Garcia - Presidente Cámara Comercio Vega Techada La Tribuna

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto