Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Seremi de Energía y permisología: "Estamos trabajando en acelerar los procesos"

por Juvenal Rivera Sanhueza

La autoridad regional del área también pidió que la industria haga su mea culpa por la calidad de los proyectos que son sometidos a evaluación ambiental.

Seremi de Energía, Daniela Espinoza. / La Tribuna

La seremi de Energía de la Región del Biobío, Daniela Espinoza, aseguró que se están haciendo esfuerzos desde la institucionalidad para agilizar los tiempos durante los procesos de tramitación ambiental de los proyectos de energías renovables.

Así lo planteó la autoridad durante el evento "Tribuna Biobío, Encuentro y Conversaciones", cuya primera versión "Biobío, una provincia con energía" abordó temáticas relacionadas a la generación con alternativas renovables.

Este evento - organizado por la Empresa Periodística Biobío Limitada, editora del diario La Tribuna y la radio San Cristóbal - marca el inicio de ciclo de charlas para dialogar sobre distintos temas de interés para la provincia y la región.

La idea es propiciar la convergencia de diferentes entidades públicas y privadas, además de la academia, en torno a temáticas relevantes para el territorio.

La autoridad del sector respondió a la consulta en torno a la denominada permisología, concepto acuñado en los últimos años para referirse a la excesiva burocracia para sacar adelante las iniciativas de generación.

En ese marco, sostuvo que "por supuesto que se debe mejorar el sistema de evaluación ambiental y eso es algo que está trabajando el Gobierno, particularmente el Ministerio del Medio Ambiente".

En el caso de la cartera de Energía, aseguró que "estamos trabajando en acelerar ciertos procesos para que post resolución de calificación ambiental (RCA), la parte de los permisos sectoriales sea mucho más ágil". Insistió en el tema, admitió que "efectivamente se generan tiempos que son muy largos en algunos permisos ambientales. En eso, también podemos hacer un trabajo que ya hacemos desde la seremi de Energía", indicando que esos temas se abordan con los titulares de proyectos para ver la manera de agilizarlo. "Es parte de la agenda del segundo tiempo para agilizar los procesos, de manera de disminuir los tiempos en los trámites de permisos sectoriales", apuntó Espinoza.

En ese mismo plano se encuentra la propuesta para modernizar el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) que "es un compromiso del Ministerio del Medio y en eso se está trabajando".

Sin embargo, la seremi -que antes fuera evaluadora de proyectos del Servicio de Evaluación Ambiental - hizo el punto en que la industria "también debe hacer el mea culpa en sus líneas de base y en la calidad del relacionamiento comunitario. He visto proyectos que son muy malos desde el punto de vista técnico", aunque a renglón seguido indicó que "también hay proyectos muy buenos, como los de esta provincia, cuyos estudios no pasan de dos años".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto