Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Día Mundial del Emprendimiento Femenino: El impulso de las mujeres para el desarrollo país

por Pía Oliva Moscoso

A través de los programas Despega Mujer, Impulso Chileno e Impulso Inicial más de 10 mil emprendedoras han podido acceder a herramientas, apoyo económico, mentorías y capacitaciones para hacer crecer sus negocios.

Día Mundial del Emprendimiento Femenino / Cedida

De acuerdo a la VII Encuesta de Microemprendimiento (2022), desarrollada por el Ministerio de Economía en conjunto con el INE, en Chile el 41% de los microemprendedores son mujeres, lo que corresponde a más de 800 mil emprendedoras que con creatividad y dedicación trabajan para sacar adelante a sus familias y aportar a sus comunidades.

La evidencia muestra que las mujeres enfrentan una serie de barreras en comparación a sus pares hombres a la hora de emprender. Entre ellos, dificultades para acceder a financiamiento, falta de acceso a capacitaciones, y una mayor carga de responsabilidades en el hogar.

"En el Día Mundial del Emprendimiento Femenino queremos reafirmar nuestro compromiso con las emprendedoras de Chile. Mujeres que a través de sus negocios se transforman en agentes de cambio, generando empleo, fomentando el desarrollo económico, y demostrando que con pasión y esfuerzo se pueden superar todos los desafíos", destacó Constanza Arcos, coordinadora de programas de Emprendimiento de Fundación Luksic.

Así también desde la fundación destacaron que a través de su área de emprendimiento ha apoyado a más de 10.000 emprendedoras de todas las regiones del país, por medio de tres programas: Impulso Inicial, Impulso Chileno y Despega Mujer, buscando entregar un aporte integral para que puedan crecer y pasar a niveles superiores de negocio.

Fundación Luksic en alianza con la Corporación Simón de Cirene y la Corporación Construyendo Mis Sueños lanzaron en 2021 el programa Despega Mujer. Una iniciativa con enfoque de género que apunta a acortar las barreras que enfrentan las mujeres al emprender a través de un apoyo integral.

Desde su creación, han pasado por el programa 190 emprendedoras de las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Lagos y Metropolitana, recibiendo financiamiento de hasta $2 millones, capacitaciones, mentorías y círculos de aprendizaje (redes de apoyo). En 2023 se está implementando su cuarta versión cuyas ganadoras fueron anunciadas en junio.

Además de este programa, también desarrollan otras dos iniciativas a la que pueden postular hombres y mujeres de todo el país. En primer lugar, Impulso Inicial, que desde 2018 ha apoyado a más de 9.000 mujeres con maquinarias y herramientas para profesionalizar sus negocios.

Esta iniciativa está enfocada en personas que se encuentran en etapas iniciales de su emprendimiento. No es necesario estar formalizado para postular, pero sí tener al menos seis meses de funcionamiento. Los requisitos y formulario de postulación se encuentran en www.impulsoinicial.cl

Finalmente, se encuentra Impulso Chileno, concurso que cada año premia a emprendedores con un apoyo integral que consiste en financiamiento por hasta $5 millones de pesos, capacitaciones y mentorías. La iniciativa ha apoyado a 670 emprendedores de todo Chile y del total de ganadores un 52% han sido mujeres.

Actualmente, se está en desarrollo la sexta versión del concurso a la que postularon más de 24 mil personas, de las cuales un 67% fueron mujeres. Próximamente se anunciarán los ganadores de esta versión. Para conocer todos los detalles y enterarse de nuevas convocatorias, se puede visitar www.impulsochileno.cl

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto