Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ministerio de la Mujer y Casa de Moneda lanzan impreso conmemorativo de Margot Duhalde

por Stephanie Ramírez M.

Se entregarán de manera gratuita 100.000 ejemplares de este documento coleccionable. / Gobierno de Chile

En la jornada de este martes, Casa de Moneda de Chile y el Ministerio de la Mujer realizaron el lanzamiento oficial del impreso Conmemorativo de la piloto chilena Margot Duhalde, la primera mujer en nuestro país en pilotar aviones de guerra y voluntaria en la Segunda Guerra Mundial.

La elección de Margot Duhalde como rostro de este impreso es fruto de la campaña ciudadana #MujeresValiosas, en la que participaron más de 100.000 personas, y en la cual la primera mujer chilena piloto de guerra resultó ganadora con 47% de las preferencias.

El documento emitido se enmarca en la celebración de los 280 años de la institución, con el cual se busca destacar el aporte de una mujer chilena al desarrollo del país, su legado, influencia y liderazgo capaz de romper paradigmas y abrir espacios a otras mujeres a seguir su camino.

La ceremonia contó con la participaron de la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana; familiares de Margot Duhalde; representantes de la FACH; lentre otros invitados.

"Con esta iniciativa quisimos celebrar de una manera distinta los 280 años de nuestra institución", explicó la presidenta del directorio de Casa de Moneda, Lily Corvalán. "No solo quisimos destacar el aporte que hemos hecho al desarrollo del país a lo largo de nuestra historia, garantizando la fe pública a través de nuestros productos y servicios que la ciudadanía utiliza en su día a día, como lo son los billetes, monedas, placas patentes, licencias de conducir, las Libretas de Matrimonio y Unión Civil que se elaboran en la empresa", destacó Corvalán. "También quisimos relevar la necesidad de seguir avanzando en el camino hacia una sociedad más inclusiva y con equidad de género, y este Impreso Conmemorativo simboliza precisamente estos compromisos".

Durante la ceremonia, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, resaltó la iniciativa de Casa de Moneda, señalando: "El proceso participativo que hizo Casa de Moneda permitió que mucha gente conociera no solo a Margot Duhalde, sino que también a otras mujeres, porque hubo una votación de más de 100 mil personas, entre distintas exponentes del arte, la cultura, la ciencia, la política y por cierto fue un proceso bien virtuoso que nosotras desde el Ministerio de la Mujer celebramos".

"Menos del 6% de las calles, de los monumentos homenajean a mujeres, siendo que somos la mitad de la población y creemos que es especialmente importante conmemorar, recordar, celebrar a las que abrieron camino, a las que fueron las primeras porque les tocó mucho más duro y nos permiten hoy saber que las mujeres en condiciones adversas podemos seguir avanzando", agregó la ministra Orellana.

A su vez, el hijo de Margot Duhalde, Fernando Martínez, junto a familiares, entre ellos sus bisnietos y tía, expresaron su agradecimiento a la iniciativa. "Quiero felicitarlos en este aniversario 280 y quiero agradecerle por este reconocimiento. Para nosotros es un orgullo que haya sido la más votada, considerando que en este país existen demasiadas mujeres valiosas".

"Están simbolizados distintos aspectos de la trayectoria de esta valiente pionera de la aviación nacional", expresó el gerente general de Casa de Moneda, Carlos Tolosa. 

Asimismo, indicó que además de su rostro, en el documento están graficados el modelo de avión favorito, de los tantos que le tocó pilotar cuando participó como voluntaria de las fuerzas aliadas en la Segunda Guerra Mundial; la condecoración Cruz al Mérito que le entregó la Fuerza Aérea de Chile; así como el Puente Carlos Ibáñez del Campo, ubicado en la comuna de Río Bueno, su localidad de origen.

¿Cómo se puede obtener el impreso coleccionable?

Las personas podrán acceder de manera gratuita a uno de los 100.000 ejemplares hasta agotar stock elaborados por Casa de Moneda para tal efecto, mediante la inscripción en un formulario que estará a disposición en el sitio web de la entidad www.casamoneda.cl ingresando directamente a www.mujeresvaliosas.cl, entre el 24 y el 31 de octubre de 2023. Posteriormente, podrán retirar el Impreso en algunas de las sucursales que Correos de Chile habilitará para estos efectos.

Tras la ceremonia en la que se develó el diseño del Impreso Conmemorativo, junto a la entrega de copias a las autoridades y familiares presentes, Correos de Chile dio a conocer una estampilla con el rostro de Margot Duhalde elaborada especialmente para la ocasión.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto