Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gremios afirman que actual escenario económico "es crítico" en la región

por Claudia Robles Maragaño

La situación fue planteada por gremios y organismos productivos a la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, en Irade.

Reunión con subsecretaria de Hacienda / cedida

"El cierre del aserradero Horcones II de empresas Arauco es un ejemplo más de la realidad que vive la región del Biobío en materia productiva y deja de manifiesto la urgencia de otorgar condiciones e incentivos reales y contundentes para el desarrollo económico de este territorio por parte de las autoridades locales y nacionales", coincidieron en señalar los integrantes de la Agrupación de Organismos Productivos del Biobío, AGOP, luego de reunirse con representantes de la Corporación de la Madera y de la asociación gremial de pymes del sector forestal, Pymemad, en la sede gremial del Biobío.

Desde AGOP, integrada además por Asexma Biobío, ASEM, CChC Concepción, Irade, Pescadores Industriales del Biobío y la Unión de Gremios Pymes Biobío, reiteraron que es urgente un diálogo público-privado poderoso, sincero y con frutos reales, eso requiere que "nuestra mirada sea considerada en las decisiones políticas y administrativas que están determinando el futuro de este país", aseveraron.

La Agrupación de Organizaciones Productivas del Biobío dijo que todas las actividades empresariales necesitan de oportunidades económicas y sociales, y de una decisión política de apoyarlas y fortalecerlas. "Ese impulso permitirá nuevas inversiones regionales que mitigarán la brusca caída de nuestras actividades productivas y por sobre todo se den las condiciones de seguridad y estabilidad para quienes habitamos este territorio" se señaló desde el gremio.

"Hemos visto que existe una suerte de "cerco" que ahoga nuestras actividades económicas, por lo que nuestro llamado ha sido y seguirá siendo que es prioritario considerar las realidades territoriales a la hora de definir políticas públicas como las que están en discusión", comentó en representación de AGOP, Macarena Cepeda Godoy, presidenta de los Pescadores Industriales del Biobío.

En esta línea destacó que es necesario considerar también el encadenamiento productivo que surge o se debilita, como en este caso, con el cierre de una empresa. "La cadena de proveedores, mayoritariamente pymes, que abastece de productos y servicios a una industria, queda disminuida, obligando en algunos casos al cierre de ellas con el consiguiente impacto en cientos de familias".

Finalmente, con respecto al anuncio Presidencial en torno al Pacto Fiscal, desde AGOP, insistieron en que es fundamental recuperar las inversiones a través de la coordinación de políticas que las incentiven y sistemas de evaluación eficientes, oportunos y despolitizados, que garanticen la ejecución de nuevos proyectos y que, en el largo plazo, se traducen en bienestar para las comunidades.

Al encuentro con los gremios forestales, asistieron Michel Esquerré, presidente de Pymemad; Paul Esquerré, presidente de Irade; Macarena Cepeda, presidenta de los Pescadores Industriales del Biobío; Alejandro Casagrande y Margarita Celis, presidente y gerenta general de Corma Biobío-Ñuble; Helen Martin, past presidenta de CChC Concepción y Alfredo Meneses, gerente general de Asexma Biobío.

SUBSECRETARIA DE HACIENDA Y MEDIDAS PARA LA REGIÓN DEL BIOBÍO

Evidenciar la crítica realidad que enfrenta la economía de la región del Biobío y el impacto que podrían tener las medidas incorporadas en el Pacto Fiscal, fue el foco de la conversación que los gremios y organismos productivos sostuvieron con la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, en Irade.

Durante el encuentro, la subsecretaria de Estado presentó los principales aspectos contenidos en la propuesta de Pacto Fiscal y destacó la posibilidad de hacer más eficientes los procesos de evaluación ambiental, con el objetivo de destrabar y optimizar proyectos de inversión que dinamicen la economía.

"El Pacto Fiscal tiene un conjunto de incentivos tributarios para generar proyectos que potencien crecimiento y sostenibilidad, y adicionalmente tiene un conjunto de proyectos que buscan una mayor inversión como generar cambios al Sistema de Evaluación Ambiental, al Consejo de Monumentos Nacionales y a las concesiones marítimas. Son instituciones que atrasan y generan incertidumbre a la hora de promover proyectos de inversión", comentó.

En esta misma línea, la Agrupación de Organizaciones Productivas del Biobío, AGOP, planteó la urgencia de generar políticas que reviertan la realidad local, poniendo énfasis en el deterioro de la mayoría de los sectores económicos, a la ausencia de inversiones y al aumento del desempleo generado por políticas de Estado que no se ajustan a la realidad regional.

Los gremios que conforman AGOP valoraron la reunión con la subsecretaria Berner considerando que es la primera vez que se da una instancia de diálogo entre el mundo productivo local y las autoridades del nivel central.

Macarena Cepeda, presidenta de los Pescadores Industriales del Biobío y representante de AGOP comentó que "pudimos conocer detalles del Pacto Fiscal y entender que, así como se están priorizando algunos sectores para diversificar la matriz productiva, también se están generando acuerdos transversales para agilizar proyectos de ley que hoy tienen entrampadas las inversiones, como la modernización del SEA".

No obstante, agregó que la reunión permitió dar a conocer a la subsecretaria que hay actividades en la región que no han logrado reactivarse, como es el caso de los sectores construcción, forestal y silvoagrepecuario, que en el último año han presentado un retroceso en su actividad y requieren con urgencia incentivos para la recuperación de bosques, así como también las inquietudes de las pequeñas y medianas empresas, sobre todo en una adecuada clasificación para tener mayores oportunidades de crecimiento y desarrollo.

Este diagnóstico local fue entregado a Heidi Berner, a través de un documento que recoge con detalle los impactos sectorizados en materia de competitividad, empleo e inversiones, entre otros.

Al encuentro organizado por Irade, asistieron los gremios y organizaciones que conforman AGOP, representantes de la CPC Biobío y de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Concepción

OTROS GREMIOS FORESTALES

La Red Futuro Madera compuesta por seis gremios ligados al mundo de la madera expresó preocupación por el actual escenario que enfrenta el rubro.

En ese sentido, y en relación al cierre del Aserradero Horcones II en la comuna de Arauco dirigentes expresaron que la situación se vuelve compleja: "Lamentamos profundamente el cierre, pero entendemos la difícil decisión que ha adoptado la empresa. Estamos conscientes que todo el sector vive una crisis muy compleja, que está golpeando especialmente a las Pymes y a toda la cadena de producción en torno a la madera".

Agregan que "esta noticia debería preocupar a todo el país, no solo a quienes habitamos las regiones forestales, puesto que se están afectando cientos de puestos de trabajo y a las familias que dependen de la actividad forestal. Lamentablemente, esta situación ocurre cada semana en muchas localidades que viven de la madera, como en el Maule donde se han perdido más de 600 puestos de trabajo en los últimos meses, o en Cabrero con más de 250 trabajadores de la madera sin empleo".

En este sentido mencionan que el cierre del Aserradero Horcones II

desencadenó de múltiples factores: "Las causas son múltiples, pero sin duda, al complejo escenario de los mercados internacionales se suman varios factores nacionales de la máxima gravedad, como es el desabastecimiento de madera y el aumento de costos por efecto de la violencia rural (tomas y cortes de ruta), y la menor disponibilidad de madera por los incendios intencionales y el actuar de las bandas dedicadas al robo de madera".

Los representantes del gremio hicieron un llamado a las autoridades

"a incrementar los esfuerzos destinados a controlar la violencia y evitar los incendios, especialmente aquellos intencionales que se concentran en las plantaciones forestales, así como a acelerar una agenda pro-inversión para el sector con herramientas de fomento a la plantación productiva, especialmente para los pequeños silvicultores afectados por los incendios".

Sostienen que "el cierre de Horcones II es una pésima noticia para Chile, que es reflejo no sólo del estancamiento que vive nuestro sector, sino de un sistemático e injusto ataque a sus capacidades productivas, afectando su potencial para generar bienestar a las regiones. Chile necesita plantar y producir madera con valor añadido; el país necesita los productos derivados de la madera para la construcción de viviendas, el reemplazo del plástico y la lucha contra el cambio climático; el país necesita más empleos de calidad en las regiones, más desarrollo local, más encadenamiento y más actividades productivas renovables que contribuyan al bienestar de las personas".

La Red Futuro Madera se refirió al escenario actual a través de una declaración pública, firmada por los dirigentes Víctor Sandoval, coordinador nacional Futuro Madera; Rodrigo O’Ryan, presidente de la Asociación Chilena de Biomasa; René Muñoz, gerente de la Asociación de Contratistas Forestales; José Carter, presidente de la Asociación de Propietarios de Bosque Nativo; Alejandro Casagrande, presidente Corma Ñuble y Biobío; Julio Torres, secretario ejecutivo Colegio de Ingenieros Forestales de Chile y Michel Esquerré, presidente nacional Pymemad.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto