Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Lanzan programa de apoyo a jóvenes para la búsqueda de empleo

por Juvenal Rivera Sanhueza

Iniciativa #ProgramaTuPega es financiada por el Gobierno Regional del Biobío y ejecutada por Fundación Forge en colaboración con la Cámara de la Producción y Comercio de Biobío.

Empleo juvevil / Diario La Tribuna

Frente al crecimiento digital en el país y con el objetivo de contribuir al aprendizaje de habilidades tecnológicas en la Región, se lanzó el #ProgramaTuPega, iniciativa 100% online y gratuita, que capacita a jóvenes, sin estudios superiores de entre 18 a 24 años, en conocimientos digitales y desarrollo de habilidades socioemocionales, para que puedan acceder al trabajo y el aprendizaje continuo.

El programa, que cuenta con un financiamiento de $280 millones del Gobierno Regional y es ejecutado por la Fundación Forge con la colaboración de la Cámara de la Producción y Comercio de Biobío (CPC), contempla 210 becas.

Su objetivo es preparar a nuevos talentos de la Región para las carreras de tecnología, a través de ejercicios basados en situaciones reales, laboratorios prácticos y talleres.

El gobernador regional, Rodrigo Díaz Wörner, explicó que el "Gobierno Regional del Biobío tiene la tarea de buscar el mejor desarrollo económico, social y cultural de las personas que viven en la Región. Por eso, habiendo empleos que se necesitan y habiendo personas no han podido conectar con ofertas de empleo, por distintas razones, por conocimiento, falta de redes o porque los programas de capacitación del Estado nos son pertinentes a todas las materias, es que apostamos a cada vez encontrar más cooperación en organizaciones de la sociedad civil para que nos ayuden, en este caso, a la mayor empleabilidad de las y los jóvenes".

Francisco Ruiz, director de la Fundación Forge, comentó que en Chile existe un problema de empleabilidad juvenil y, en ese contexto, es necesario "entregar herramientas y acompañar el proceso de inserción laboral, y este programa va a mezclar ambos casos".

Al respecto, el gerente general de la CPC Biobío, Ronald Ruf, dijo que "es un honor participar de una actividad que finalmente irá en beneficio de estos jóvenes que requieren, a veces, de que se les ilumine el camino. Entonces, qué más virtuoso que tener una fundación que cuya expertis está en ayudar a la juventud, sumado al apoyo del Gobierno Regional que es fundamental; y desde el mundo privado, por una parte, nos ayuda a mostrar nuestra parte social y, por otro lado, las empresas requieren de estos conocimientos".

Una de las egresadas del programa, Constanza Azócar, hizo un llamado a participar de esta experiencia. "(Los invito) a interesarse por la tecnología, a no tener miedo y aprender algo nuevo, porque la verdad es que esta es una buena experiencia y una excelente oportunidad".

En opinión de la consejera regional y vicepresidenta de la comisión de Educación, Jacqueline Burgos, destacó las posibilidades que genera el programa, sobre todo, a las nuevas generaciones.

¿Cómo postular?

Quienes deseen postular al programa deben vivir en la Región del Biobío, tener entre 18 y 24 años, contar con enseñanza media o técnica completa y no haber terminado una carrera universitaria, no estar cursando estudios superiores (debido a que el programa es intensivo y necesita tiempo y concentración).

Deberá aprobar algunos requisitos como test de lógica, encuesta socioeconómica y entrevista; por último, deben contar con acceso a internet y a un computador o Tablet.

La inscripción al programa se extenderá hasta el 23 de junio y se podrá postular desde Instagram @forge_chile o en el sitio www.programatupega.cl

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto