Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Litio Anuncio / Diario La Tribuna

Litio en Chile: Reacciones divididas genera anuncio del Presidente Boric

por Claudia Robles Maragaño

El Mandatario profundizó sobre la Política Nacional del Litio durante su visita a la región de Antofagasta.


Opiniones divididas provocó el anuncio realizado desde el norte del país, por el Presidente Gabriel Boric, quien ahondó en la estrategia  que tiene como objetivo potenciar el rol del Estado en la explotación y comercialización del litio.

El anuncio ha sido bien recibido por algunos sectores que ven en la iniciativa una oportunidad para aumentar los ingresos del Estado y fomentar el desarrollo tecnológico, mientras que otros han mostrado preocupación por la posible interferencia del Estado en un mercado que ha sido tradicionalmente liderado por empresas privadas.

"YA NO HAY TIEMPO PARA PERDER"

Rodrigo Dupouy, presidente para Latinoamérica de Sorcia Minerals, se pronunció sobre el anuncio del Gobierno de Chile en relación a la Estrategia Nacional de Litio, destacando que "creemos que el anuncio del Gobierno va en la dirección correcta, sobre todo por la gran relevancia que le está dando este Gobierno a la Tecnología de Extracción Directa y la reinyección de la salmuera, la que ya existe a nivel de producción industrial y está lista para operar en Chile".

Dupouy señaló que es fundamental transitar hacia una industria del litio sustentable, y que la tecnología de extracción directa es la más adecuada para lograr este objetivo. En este sentido, considera que su empresa puede ser el socio ideal del Estado en esta nueva era del litio, para explorar y explotar de manera responsable y sostenible cualquier salar de interés en el territorio nacional.

Además, Dupouy destacó la importancia de la participación e involucración de las comunidades y del Estado en el desarrollo de la industria del litio, para generar un círculo virtuoso en torno a este mineral, que ya no es el futuro, sino el presente para cuidar el planeta y desarrollar la electromovilidad.

Por último, el presidente de Sorcia Minerals hizo un llamado a la colaboración público-privada para darle un puntapié inicial a esta industria y aprovechar las ventajas comparativas de Chile en la explotación del litio. "Ya no hay tiempo para perder. Los cambios deben comenzar hoy para que ojalá mañana el país se beneficie con la producción de litio y volvamos a ser líderes mundiales", concluyó Dupouy.

"PUEDE SER UNA BUENA OPORTUNIDAD"

La Sociedad Nacional de Minería (Sonami) expresó cautela ante el anuncio de la Política Nacional del Litio hecho por el Presidente Boric en cadena nacional. Cristián Argandoña, presidente interino de la organización, manifestó que, si bien valoran la asociación con privados para explotar nuevos yacimientos, les preocupa que se pretenda revisar la propiedad de las empresas que actualmente operan en el Salar de Atacama. Argandoña afirmó que los derechos económicos sobre el litio pueden ser regulados a través de regalías o impuestos, pero no se debe cuestionar la propiedad de las empresas.

Agregó que la apertura del Gobierno a negociar con las empresas que operan en el Salar de Atacama, "puede ser una buena oportunidad para alinear adecuadamente los intereses de todos los actores que participan en esta industria". Sin embargo, considera que no es compatible la coexistencia de actores privados y públicos en la administración de una empresa. Según el directivo, las empresas privadas se rigen por criterios técnicos y de mayor eficiencia y productividad, no por criterios políticos.

Argandoña lamentó que el anuncio se haya centrado en cuestionar implícitamente el papel de las empresas privadas en su relación con las comunidades y el medio ambiente. "En sus palabras, el Presidente Boric da a entender que los privados no nos preocupamos de estos importantes aspectos. Las mineras han demostrado ser empresas de clase mundial y en la explotación del litio esto no ha sido distinto".

El presidente interino de Sonami concluyó que se debería adecuar la legislación para que el sector privado pueda acceder libremente a los recursos de litio, ya que es estratégico para incrementar la riqueza de Chile y contribuir con significativos aportes al fisco y al encadenamiento económico del país.

EL ANUNCIO DESDE EL NORTE DEL PAÍS

El Presidente, Gabriel Boric Font, profundizó sobre la Política Nacional del Litio durante su visita a la región de Antofagasta. Desde las Ruinas de Huanchaca, el Mandatario anunció que enviará al Parlamento un proyecto de ley para la creación de la Empresa Nacional del Litio y el Comité Corfo del Litio y Salares, asegurando la sustentabilidad del recurso en el mediano y largo plazo.

Además, anunció la creación del Instituto Tecnológico y de Investigación Público en Litio y Salares, que tendrá sede en la región de Antofagasta. También anunció que se diseñará una estrategia para que el Estado ingrese como productor de litio en el yacimiento del Salar de Atacama a partir del año 2024, a través de Codelco.

El mandatario dijo que el objetivo es que Chile se convierta en el principal productor de litio del mundo, generando encadenamientos productivos y transferencias tecnológicas,  agregando valor al recurso. El Presidente señaló que la apuesta es por el desarrollo científico y tecnológico, formando a la gente y entendiendo que la riqueza del país no está solo en la tierra, sino también en el conocimiento que se genera.

En la actividad también participaron las ministras y ministros de Hacienda, Relaciones Exteriores, Economía, Minería y Ciencia.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto