Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

200 mil gallinas en Biobío se deberán sacrificar por nuevo caso de plantel con influenza aviar

por Juvenal Rivera Sanhueza

El SAG reiteró el llamado a los dueños de aves de corral a extremar las medidas de bioseguridad en sus instalaciones, principalmente encerrando a sus aves para evitar el contacto con aves silvestres u otras que pudiesen estar afectadas, resguardando su alimento y agua de bebida.

Influenza aviar afecta a planteles de gallinas / Cedida

Un segundo caso de influenza aviar en un plantel industrial de aves de postura en la región del Biobío fue confirmado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Este hecho generó la activación del protocolo sanitario definido para estas situaciones, que implica el sacrificio de las aves afectadas y el aislamiento de la zona, medidas que buscan evitar la diseminación de la enfermedad a otros planteles.

Se estima que poco más de 205 mil aves deberán ser sometidas a eutanasia, las que se sumarán a las 54 mil que debieron ser sacrificadas en el primer caso de plantel industrial detectado en la región.

La medida fue informada por el director regional (s), Roberto Ferrada, a la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, como también a los integrantes de las Mesa Técnica de Influenza Aviar de la región del Biobío.

El seremi de Gobierno, Eduardo Vivanco, confirmó el nuevo contagio en el plantel productivo, "lo que sin duda es una triste noticia para la producción de aves y huevos en nuestra región. De inmediato nos hemos coordinados con todos los equipos involucrados para tomar todas las medidas de prevención y así disminuir opciones de nuevos contagios".

La autoridad reiteró "l llamado a la ciudadanía "a tomar precauciones y a no manipular las aves silvestres, domésticas, o animales marinos muertos o con sintomatología y avisar inmediatamente al SAG en casos sospechosos".

Por su parte, el directivo del SAG, Roberto Ferrada, indicó que el hallazgo fue posibles gracias a una denuncia realizada por un plantel avícola de la comuna Florida al SAG del Biobío. Ahí se comunicó el aumento de mortalidad de aves de postura y los resultados positivos al virus de influenza aviar de alta patogenicidad, a través de un laboratorio autorizado por el SAG. Se tomaron muestras por parte del Servicio y se enviaron al Laboratorio Lo Aguirre, donde se confirmó el diagnóstico.

A la fecha, existen 15 regiones con casos positivos de influenza aviar de alta patogenicidad en aves silvestres y traspatio, con un total de 41 especies de aves afectadas.

Durante este periodo el SAG ha muestreado a más de 36 mil aves de traspatio, a casi 5 mil 800 aves industriales y más de 3 mil 500 aves silvestres, con el fin de detectar oportunamente la presencia del virus y tomar las medidas necesarias para minimizar lo más posible su impacto en el país.

En la región, actualmente existen ocho zonas de control sanitario, 5 de ellas en la provincia de Concepción y tres en la provincia de Biobío, con un total de cuatro especies afectadas: pelícano, gaviota dominica, gallina y pavo.

SEGURIDAD

El SAG reiteró el llamado a los dueños de aves de corral a extremar las medidas de bioseguridad en sus instalaciones, principalmente encerrando a sus aves para evitar el contacto con aves silvestres u otras que pudiesen estar afectadas, resguardando su alimento y agua de bebida.

Ante la sospecha de síntomas en las aves, se propuso contactar de inmediato al SAG a través de los siguientes canales de comunicación:

-   Oficina SAG más cercana a su domicilio. En la región del Biobío están ubicadas en las comunas de Cañete, Concepción, Cañete, Los Ángeles, Mulchén y Talcahuano.

-  Teléfono 22 3451100, atención de lunes a domingo de 8:00 a 21:00 horas

-   Whatsapp +569 6908 9780 de lunes a domingo las 24 horas del día.

-   Correo electrónico: [email protected]

Para más información sobre la campaña de emergencia de influenza aviar, puede consultar en el sitio web del SAG o directamente en el link https://www.sag.gob.cl/ia

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto