Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

IPC de marzo presentó una variación mensual de 1,1%

por Stephanie Ramírez M.

IPC Marzo / Cedida

Destacaron los aumentos de educación y de recreación y cultura, y el descenso de transporte.

En marzo de 2023, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 1,1%, acumulando un incremento de 1,8% al tercer mes del año, y un aumento de 11,1% a doce meses, de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y tres incidieron en forma negativa.

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacó educación (10,8%), que aportó 0,659 puntos porcentuales, y recreación y cultura (2,2%), con 0,144 puntos porcentuales.

Entre las divisiones con descensos en sus precios destacó transporte (-0,7%), con -0,097 puntos porcentuales.

Sobre esta variación, el economista Andrés Pérez, indicó que "Los precios subieron nuevamente en marzo, principalmente por el reajuste anual en educación. La buena noticia es que la inflación sigue cayendo en términos anuales. En agosto del año pasado alcanzó 14,1%, cayendo gradualmente al 11,1% en marzo de este año”.

Asimismo, destacó que se espera que la inflación siga cayendo hacia 10% en abril para bajar a tasas de un dígito en el mes mayo. “De todas formas, estas alzas de precios son muy elevadas para nuestra historia reciente, por lo que es importante evitar nuevas medidas que presionen aún más el gasto en la economía", señaló.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto