Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Operación Renta 2023: 90 mil contribuyentes registrará la provincia de Biobío

por Salomón Bobadilla González

Al igual que en años anteriores, el proceso cuenta con el apoyo de estudiantes de nivel superior, quienes orientarán a los usuarios en conjunto con los funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII).

/

El sábado 1 de abril, a nivel nacional, comenzó el período para cumplir con el denominado proceso de Operación Renta 2023, presentando ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) la Declaración de Renta correspondiente, tanto de manera virtual como presencial.
Para el actual periodo se esperan más de 4,5 millones de declaraciones a nivel nacional, correspondiendo 350 mil a la región del Biobío. En cuanto a la provincia de Biobío, serán 90 mil los contribuyentes que se estima cumplirán con este proceso, de acuerdo a lo que señaló a La Tribuna el seremi de Hacienda del Biobío, Sebastián Rivera.
La autoridad regional estuvo ayer en Los Ángeles, en el marco de una actividad centrada en el convenio de cooperación que desde 2014 mantienen el SII y el Instituto Profesional Virginio Gómez, y que se traduce en asesorar a los contribuyentes de toda la provincia al momento de realizar su declaración.
“A nivel regional son 350 mil los contribuyentes que van a hacer la declaración de renta; y aquí, sacando las mismas proyecciones que hace la Dirección Regional del Servicio de Impuestos Internos, se puede proyectar que 90 mil contribuyentes hagan su Operación Renta en la provincia del Biobío”, destacó Rivera.
Añadió que “para nosotros es importante el apoyo que se nos ha dado de la casa de estudios con los convenios que tiene con el SII. Este proceso es vital para, en definitiva, ayudar a los contribuyentes que tienen dudas o consultas, y descongestionar las oficinas centrales del SII”.
En cuanto a evaluaciones del proceso, el seremi de Hacienda indicó que “la próxima semana se van a empezar, cómo va respecto al año pasado, si se necesita más información para las personas, o si se necesita reforzar más la comunicación e información para los contribuyentes”.
APOYO DE ESTUDIANTES
En cuanto a la asesoría de estudiantes de educación superior, se trata principalmente de alumnos de Auditoría, además de otras carreras del área. Varios de ellos estuvieron ayer presentes en la Biblioteca del instituto angelino, lugar donde se efectuó la actividad de presentación del convenio y el que también estará habilitado como punto de atención de los contribuyentes.
Para esta asesoría, este año hay 24 alumnos inscritos, 19 de Auditoría y 5 de Ingeniería en Administración. “Como institución, tenemos el agrado de poder replicar una vez más, la asistencia de nuestros estudiantes a la Operación Renta en conjunto con el SII en la ciudad de Los ángeles, actividad de larga data, donde llevamos 10 años realizándola y que se está replicando en las otras sedes producto de su importancia”, comentó Jorge Villablanca Muesca, director de la Sede Los Ángeles del Instituto Virginio Gómez.
Añadió que “habitualmente en esta actividad atendemos más de mil personas, que son asesoradas por nuestros estudiantes, para que ellos puedan realizar su declaración anual de renta ante el SII. Naturalmente, para el país es un momento importante debido a que todos los ciudadanos que están sujetos a su declaración anual tienen que realizarla en abril, algunos van a recibir devolución y otros pagar impuestos; pero finalmente es un acto tributario en donde se cierra un proceso anual, en este caso el año tributario 2023, por la operación realizada el año 2022”.
El director de la sede expresó sus agradecimientos “una vez más al área de Negocios, principalmente al jefe de carrera, Juan Carlos Poveda, por una vez más impulsar esta importante actividad que además fue acompañada en su inauguración por el jefe de la Unidad SII Los Ángeles y el seremi de Hacienda”.
Cabe señalar que, en 2022, se retomó de manera presencial este convenio, con la participación de 14 alumnos de las carreras de Auditoría e Ingeniería en Administración, atendiendo un total de mil 74 contribuyentes.
Asimismo, en 2021 se realizó de manera online con la plataforma de reservas del SII y utilizando las cuentas de Teams del SII. Participaron 13 alumnos, 12 de la sede Los Ángeles y 1 de Concepción.
Si bien en 2020 esta actividad fue suspendida debido a la pandemia del Covid 19, un año antes registró un importante número de atenciones: 3 mil 792 contribuyentes.
UNIDAD SII LOS ÁNGELES
Sobre el convenio que se mantiene, el jefe de la Unidad Los Ángeles del SII, Juan Alarcón, destacó la participación de los estudiantes. “Se traduce en una instancia magnífica de generación de conocimiento, en este caso en lo relativo a la Operación Renta. El trabajo coordinado y combinado del SII y estudiantes que se lleva a cabo hace ya varios años, siempre deja una inmensa satisfacción para ambas entidades”.
Alarcón subrayó que “estas actividades permiten al Servicio de Impuestos Internos en conjunto con el Instituto Virginio Gómez, desplegarse en acciones conjuntas en beneficio de la comunidad, que desea y necesita cumplir con sus obligaciones tributarias de manera voluntaria”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto