Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Llaman a familias de Biobío a postular al Subsidio de Arriendo

por Glenda V. Ahumada Gutiérrez

La iniciativa busca apoyar a los grupos más vulnerables con un aporte en UF para el pago del arriendo de una vivienda, donde en la región del Biobío serán más de mil las personas que podrán optar al beneficio.

Vivienda inmobiliario (1) /

El Subsidio de Arriendo es un aporte temporal que entrega el Estado, a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo,  a familias que pueden realizar un pago mensual por el arriendo de una vivienda.

Las familias beneficiadas reciben un subsidio total de 170 Unidades de Fomento (UF), el cual se entrega de manera mensual con un tope de 4,2 UF, que podrá ser utilizado de manera consecutiva o por periodos en un plazo máximo de cuatro años.

El valor máximo del arriendo de la vivienda no podrá superar las 11 UF. Sin embargo, el monto máximo del subsidio y del arriendo pueden variar según la localización geográfica de la comuna en que se encuentra la vivienda.

Para postular debe acreditar un ahorro mínimo de 4 UF.

La postulación será a través del sitio web del Minvu desde el 21 de marzo hasta el 14 de julio y de manera presencial, en las oficinas del Serviu desde el 23 de marzo hasta el 14 de julio de 2023.

Al respecto, Eduardo Arriagada, director (s) del Servicio de Vivienda y Urbanización de Biobío, explicó que “el subsidio de arriendo está dentro del plan de emergencia habitacional que desarrolla el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que tiene por objetivo distribuir mejor los subsidios a aquellas comunas donde no se había aplicado o ha sido difícil llegar con el subsidio”.

En este llamado, se van a beneficiar cerca de ocho mil personas, y de ellas, a la región del Biobío le corresponden más de mil, por lo tanto, un octavo de los subsidios son para aplicar en el Biobío.

En cuanto a la priorización que realiza el ministerio a las familias más vulnerables del Registro Social de Hogares, el director del Serviu en Biobío, señaló que “si bien pueden postular familias que se encuentren entre el 40% y el 70% de vulnerabilidad, el grueso de las familias que postula, un 85% pertenece al tramo del 40% más vulnerable”.

“El monto total al que pueden optar las familias beneficiarias del subsidio de arriendo son 170 UF, que puede ser distribuido de acuerdo a la renta que ganan, y el co financiamiento total es depositado al arrendador y la persona arrendataria pone la diferencia”, agregó el director.

La idea de este beneficio es que las personas puedan ahorrar para postular a una vivienda definitiva, donde pueden participar de un comité habitacional o bien generar los ahorros necesarios para postular a una vivienda.

¿PARA QUIÉNES ES EL SUBSIDIO?

Familias allegadas, o que actualmente son arrendatarias, que necesiten una solución habitacional por un tiempo determinado, que puedan pagar un arriendo y que cumplan con los siguientes requisitos:

Tener mínimo 18 años de edad.

Contar con cédula nacional de identidad vigente. Las personas extranjeras deben presentar cédula de identidad para extranjeros vigente.

Postular al menos con su cónyuge, conviviente civil, conviviente o hijo. Las personas que tengan más de 60 años al momento de postular no necesitan contar con núcleo familiar.

Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo de calificación socioeconómica del 70%.

Acreditar un ahorro mínimo de cuatro UF en una cuenta de ahorro para la vivienda, la que debe tener al menos un mes de antigüedad al momento de postular y debe estar a nombre del postulante, cónyuge o conviviente civil. El ahorro mínimo tiene que estar depositado a más tardar el mes anterior a la postulación.

Contar con un ingreso familiar entre 7 UF y 25 UF. Por cada integrante familiar que exceda de tres, el ingreso máximo mensual familiar aumentará en 8 UF.

¿Cómo hacer el trámite en línea ?

1. Haga clic en "Postular al subsidio".

2. Una vez en el sitio web de Minvu, ingrese al banner “Subsidio de arriendo llamado regular” y luego haga clic en "Postula 100% online".

3. Una vez en la plataforma de postulación, ingrese con su ClaveÚnica. Si aún no la tiene, solicítela.

4. En el campo "Llamado de postulación vigente" seleccione "Llamado regular arriendo 2023", haga clic en "Postular", y luego en "Continuar".

5. Lea la "Autorización electrónica para postular en línea al subsidio habitacional". Si está de acuerdo con la información, seleccione "Comprendo y acepto las condiciones para autorizar la consulta de mis datos personales", y haga clic en "Aceptar".

6. Siga las instrucciones, complete los formularios, adjunte los documentos requeridos y revise la información que aparecerá automáticamente.

7. Una vez revisada la información, haga clic en "Enviar".

8. Como resultado del trámite, habrá postulado al subsidio de arriendo de vivienda.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto