Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

De manera virtual y con atención presencial, mañana comienza la Operación Renta 2023

por Salomón Bobadilla González

El proceso retendrá devolución de impuestos a deudores de pensiones de alimentos y a quienes solicitaron el préstamo solidario, entre otros casos. Además, la primera devolución se adelantará al 20 de abril, para quienes declaren entre el 1 y el 8 de dicho mes y que opten por transferencia electrónica.

/

Si bien desde el miércoles 29 de marzo comenzó a estar disponible la propuesta de Declaración de Renta en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII), a las cero horas de este sábado 1 de abril comenzará oficialmente el período para cumplir con el denominado proceso de Operación Renta 2023.

Se trata de un trámite que cada año concita el interés de los contribuyentes en distintas categorías, por lo que para el actual periodo se esperan más de 4,5 millones de declaraciones, de las cuales un tercio corresponden a empresas.

Al respecto, y en conversación con radio San Cristóbal, el seremi de Hacienda del Biobío, Sebastián Rivera, se refirió a algunos aspectos claves de este proceso, precisando que existirán retenciones de devolución de impuestos en distintos casos.

Entre ellos, a quienes son deudores de pensiones de alimentos, medida que se aplicará por primera vez, de acuerdo con lo establecido en la Ley 21.389, que crea el Registro Nacional de Deudores/as de Pensión de Alimentos. También se retendrá a aquellos que solicitaron el préstamo solidario en los años 2020 y 2021.

Si bien la gran mayoría realizará el trámite de manera virtual, también habrá atención presencial en cada oficina del SII. Esto último se reforzará por medio de convenios con instituciones de educación superior.

De esta manera, el SII contará con apoyo de estudiantes universitarios durante el proceso, en sus oficinas de la región del Biobío, incluyendo Los Ángeles, atendiendo a los usuarios que estimen necesario acercarse a aclarar alguna duda. Esto permitirá ampliar la cobertura, generar un mejor servicio presencial, y permitir que los alumnos adquieran experiencia.

RETENCIONES

Sebastián Rivera advirtió que al momento de realizar el trámite, “las personas revisen con cuidado la propuesta de declaración que genera automáticamente el SII, para ver si los valores están bien, si hay que agregar algún valor o si hay alguna discrepancia con lo que se ha declarado”.

Asimismo, el seremi de Hacienda recalcó que “se van a hacer retenciones a los deudores de pensiones de alimentos, esto en base al registro virtual que genera el Registro Civil. Tesorería General de la República (TGR) va a ver este listado, y si la persona tiene deuda de pensión de alimentos se les va a retener esa devolución y se va a redestinar ese monto a quien corresponda”.

Añadió que “lo mismo ocurrirá con el préstamo solidario, en que se va a generar un porcentaje de retención con respecto a lo que se adeuda, y si corresponde devolución se va a generar la opción que la persona deposite el total para bajar esta deuda”.

AFECTADOS POR INCENDIOS

La autoridad regional también resaltó que en esta ocasión existirá un tratamiento especial para quienes deben declarar ingresos, pero fueron afectados por los incendios forestales de la actual temporada. “Las personas que tenían que declarar Formulario 29 con respecto a las empresas en febrero, se postergó hasta el 31 de marzo”, señaló.

En cuanto al pago de contribuciones de propiedades afectadas por los siniestros, el seremi indicó que “este beneficio no es automático, por lo tanto la persona afectada por los incendios que se ha visto impedida de poder pagar las contribuciones, se tiene que notificar de manera virtual o presencial en las oficinas del SII”. De esta manera, se postergarán los pagos para el 2024, sin generar intereses ni multas.

CONSIDERACIONES

Es importante señalar que en el sitio del SII se puede revisar la propuesta de Declaración de Renta que el Servicio construyó para más de 3,6 millones de contribuyentes (personas y empresas), para que puedan revisarla, verificar que la información es correcta y, si es así, aceptar y enviar el formulario a partir de mañana sábado 1 de abril.

Como una novedad este año, y con el objeto de apoyar a quienes cumplen con esta responsabilidad tributaria durante los primeros días, la autoridad explicó que de manera anticipada, quienes presenten su declaración de Renta entre el 1 y el 8 de abril, recibirán su devolución de impuestos, si corresponde, el 20 del mismo mes.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto