Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Estudio revela las ocupaciones más demandadas de Biobío

por Glenda V. Ahumada Gutiérrez

Albañiles, conductores de camiones pesados y de alto tonelaje, operadores de maquinaria agrícola y forestal, y secretarios administrativos y ejecutivos, son algunos de los trabajos con más demanda en la región.

Maestros-albaniles /

El estudio Profundización de Ocupaciones 2022 consistió en un levantamiento cualitativo, realizado por el Observatorio Laboral del Sence Biobío, proyecto ejecutado por la Universidad del Bío Bío, que apostó por complementar la información existente de algunas de las ocupaciones con mayor demanda en la región: albañiles, conductores de camiones pesados y de alto tonelaje, operadores de maquinaria agrícola y forestal móvil, y secretarios administrativos y ejecutivos.

“Como Observatorio, el estudio nos permitió indagar en aspectos en los que teníamos muy poca información, tales como las competencias socioemocionales y técnicas más valoradas por empleadores y trabajadores respecto de cada una de las ocupaciones profundizadas, además de las necesidades de capacitación, nuevas tecnologías utilizadas y las tareas más relevantes”, mencionó Luis Méndez Briones, director del Observatorio Laboral Sence Biobío.

El trabajo tuvo por objetivo nutrir con información al Sence regional, para aportar en definir la compra de cursos en línea de programas sociales, capacitaciones, certificaciones, planes de formación y perfiles laborales, con la finalidad de contribuir a mejorar la empleabilidad.

Las ocupaciones estudiadas fueron seleccionadas por ser altamente demandadas en los últimos años (según la Encuesta Nacional de Demanda Laboral y otros estudios anteriores). También se consideró su presencia en la Bolsa Nacional y de Empleo y las dificultades de contratación que han presentado.

A continuación, algunas apreciaciones generales:

En el caso de los albañiles, la alta demanda ha surgido a partir del crecimiento inmobiliario de la última década y de la poca cantidad de trabajadores disponibles producto de la pandemia, siendo uno de los desafíos relevantes el captar el interés de los jóvenes e incorporar a más mujeres.

Los resultados reflejan que las empresas están solicitando trabajadores calificados, con experiencia y conocimiento de las nuevas herramientas y técnicas de construcción.

Entre las competencias socioemocionales vinculadas, destaca la capacidad de trabajo en equipo, coordinación, división adecuada de tareas y comunicación eficaz.

Por otra parte, los conductores de camiones pesados y de alto tonelaje, cumplen un rol esencial considerando que el transporte es indispensable para el funcionamiento de otros sectores productivos locales.

Las competencias técnicas y socioemocionales más valoradas tienen relación con la comprensión de instrucciones y con los manuales y guías de despacho, dada la relevancia de los procesos de carga y descarga.

Un dato a considerar es el bajo interés de los jóvenes en el sector debido a prejuicios respecto de las condiciones laborales, siendo necesario profesionalizar el rubro. En el caso de las personas migrantes se requiere agilizar la convalidación de sus documentos para conducir.

Los operadores de maquinaria agrícola y forestal móvil, una ocupación fundamental dentro del sector silvoagropecuario y subsector forestal, tiene dificultad en la contratación por la especialización requerida.

Al respecto, el director del Observatorio Laboral Sence Biobío, sostuvo que: “Una de las empresas que fue entrevistada señaló que desde algunos años, y en colaboración con Sence, han implementado una academia de operadores de maquinaria forestal, los que han nutrido de operadores a la misma empresa y otras del sector en el Biobío”.

La ocupación secretarios administrativos y ejecutivos es transversal a prácticamente todos los sectores productivos. Ésta se encuentra altamente feminizada, siendo las mujeres las más valoradas por sus competencias socioemocionales.

Respecto a las competencias técnicas, es clave la capacidad para trabajar con documentos y la resolución de problemas, y las necesidades de capacitación se orientan al perfeccionamiento de inglés y las herramientas digitales avanzadas.

Los principales desafíos de la ocupación son incorporar nuevos trabajadores, como los migrantes. En el caso de las personas en situación de discapacidad el teletrabajo se presenta como una oportunidad de mayor integración al mercado laboral.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto