Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Economista llama a ser cautelosos pese a anunciada baja en el valor de la UF

por Salomón Bobadilla González

Manuel Chong advirtió que ante este panorama era preciso no crear altas expectativas, que probablemente no tengan un real sustento en el actual escenario económico.

UF-explicativo-880x500 /

Una noticia para muchos esperanzadora se conoció el pasado 8 de marzo, cuando el Gobierno anunció que la Unidad de Fomento (UF) bajará su valor, debido a que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue negativo en febrero, tras 27 meses de alza.

Lo anterior, de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que anunció esta variación mensual negativa del IPC de febrero, lo que incidirá en la disminución del valor de la UF.

Al respecto, La Tribuna consultó al economista y académico de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Santo Tomás Los Ángeles, Manuel Chong, quien llamó a ser cautelosos ante este panorama, y no crear altas expectativas que probablemente no tengan un real sustento en el actual escenario económico.

LLAMADO A LA CAUTELA

Manuel Chong comentó que hay que ser cuidadosos “porque igualmente una economía no es que se va a recuperar de aquí en un corto plazo”.

Añadió que “estamos en un proceso de recuperación y estas señales son positivas, justamente con la baja de la UF, la reducción del IPC, lo que incentiva a la economía. Pero viéndolo como un tema más íntegro, para el ciudadano que va a pie, que se traslada, aumentó el precio de las bencinas, y el registro del IPC tenía una variabilidad negativa, es decir, la situación del precio de la bencina”.

Chong sostuvo que “no me sorprende que el siguiente IPC, por ejemplo, de nuevo bordee niveles de cero, o sea un nivel positivo, dado este efecto que tiene la bencina dentro de las personas comunes como nosotros que nos alimentamos, nos transportamos, y la bencina vendría a ser un efecto muy importante”.

Refiriéndose nuevamente a la baja de la UF, el economista reiteró su llamado a ser cautelosos, “porque aún toca ver otros factores que podrían mermar estas buenas noticias”.

IPC NEGATIVO

La variación del IPC de febrero llegó al -0,1%, lo que significa un aumento acumulado de 0,7% para el segundo mes del año y un incremento del 11,9% en los últimos 12 meses.

La última vez que se registró una variación mensual negativa del IPC fue en noviembre del 2020, sorprendiendo a expertos que auguraban un incremento ubicado entre el 0,2% y el 0,5% para febrero.

Esta sorpresiva desaceleración de la inflación en febrero implica un descenso en el valor de la UF por primera vez después de poco más de 2 años.

De esta manera, la UF disminuirá en $35,6 en abril de este año, debido a que sus ajustes se encuentran vinculados directamente con las variaciones del IPC.

¿QUÉ SIGNIFICA UNA DISMINUCIÓN DE LA UF?

La variación negativa que registrará la UF gracias al IPC de febrero incidirá en la mayoría de los préstamos, especialmente aquellos relacionados con el mercado inmobiliario.

De este modo, créditos hipotecarios, planes de salud, seguros y costos relacionados con educación, son algunos de los aspectos que se verán influenciados por la disminución de la UF.

Cabe señalar que la disminución del IPC de febrero se debe principalmente a la baja de precios en el área de transportes (-2,7%), alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,3%) y recreación y cultura (-1.0%). En el caso de las divisiones con precios al alza, en febrero destacó la de vestuario y calzado con un aumento del 3,9%.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto