Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Las medidas que permiten condonaciones en Tesorería y que entregan créditos con garantía estatal

por Glenda V. Ahumada Gutiérrez

De acuerdo al primer balance nacional de la normativa, en total, son 22 mil convenios de exención de intereses y multas ante la Tesorería General de la República, mientras que el Programa Fogape que busca facilitar el acceso a financiamiento de Pymes, ha otorgado mil 959 créditos con aval del Estado.

SII /

El 3 de diciembre de 2022 se publicó la Ley 21.514, la cual reforma el Fondo de Garantías del Pequeño Empresario (Fogape), que facilita y mejora las condiciones para el otorgamiento de créditos a Pymes; además,  regula y atiende el pago de deudas tributarias mediante la condonación de multas e intereses, a través del pago contado o la suscripción de convenios de pago con la Tesorería General de la República (TGR).

Dicha ley denominada “Fogape Chile Apoya” establece que hasta el 30 de abril de 2023, los deudores de micro, pequeñas y medianas empresas podrán suscribir convenios de pago con la Tesorería General de la República por sus impuestos adeudados hasta en 48 cuotas, o bien pagar el total de su deuda con condonación, lo anterior respecto a impuestos vencidos hasta el 30 de junio del año 2022.

En el Nuevo Fogape Chile Apoya, son mil 259 las Mipymes que se han visto beneficiadas con estas garantías estatales, con las cuales pueden acceder a créditos de inversión donde el Estado les garantiza hasta un 95% de ese crédito, que puede ser utilizado para recuperar infraestructura, adquirir mobiliario, maquinaria, equipos e insumos, e incluso, tienen la posibilidad de repactar créditos anteriores con este nuevo Fogape Chile Apoya.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, destacó la importancia de este tipo de políticas públicas para la reactivación del país e hizo un llamado a seguir utilizando este instrumento, manifestando que “Este es un programa que busca ser una herramienta clave para las empresas de menor tamaño en durante este 2023, porque son un importante motor para Chile y una fuente fundamental de generación de empleos. Con el FOGAPE Chile Apoya esperamos poder financiar préstamos para más de 60 mil MiPymes, en tanto, el Alivio a Deuda Tributaria mejora las condiciones para que puedan repactar con la Tesorería General de la República, ampliando las condiciones existentes, tanto en términos de plazo y porcentaje de condonación. Ambas herramientas tienen en común el hecho de que son apoyos concretos para las Pymes”, sostuvo el secretario de Estado.

SITUACIÓN REGIONAL

Desde la vigencia de la Ley,  en la región del Biobío se han procesado más de cinco mil transacciones que involucran dos mil 500 millones de deuda pagada y/o regularizada, ya sea a través de pagos contado o suscripción de convenios de pago, las que han recibido $39.606 millones con créditos Fogape, y de ellos, son $35.406 millones los garantizados por el Estado.

A la fecha, las Pymes de la región Metropolitana lideran las solicitudes de repactación con 10 mil 358, seguidas de Tarapacá con mil 878 y el Biobío con mil 334.

Así, en Biobío, el balance preliminar arroja un total de tres mil 293 empresas se han beneficiado con alguno de estos beneficios, en concreto, son mil 334 las empresas que han podido acceder a los convenios de repactación con la Tesorería General de la República, beneficio que le ha permitido condonar los intereses y multas ocasionadas por el no pago de las deudas tributarias y también repactar la deuda en un plazo de hasta 48 meses.

Así lo explicó el seremi de Economía de la región del Biobío, Javier Sepúlveda, quien tildó las cifras como positivas. En ese sentido agregó que: “Mirando las cifras, observamos que hay mil 137 empresas que son microempresas, es decir, las más pequeñas del segmento, las que venden hasta 2. 400 UF al año. Se han entregado un total de $7.342 millones de pesos como créditos de inversión a las Micro empresas y el 95% de estos montos, que son más de $6.900 millones, han sido entregadas con garantías del Estado con Fogape Chile Apoya”, puntualizó.

En la misma línea, el secretario regional explicó que son 658 pequeñas empresas que han recibido un total de $20.148 millones a través de créditos de inversión, y también son 164 medianas empresas que han recibido un total de $12.114 millones en créditos de inversión con fondos Fogape.

“Recordar que el Fogape Chile apoya corrige algunas deficiencias de los Fogapes anteriores y aumenta las coberturas para las micro empresas garantizando el 95% de los créditos, en el caso de las pequeñas empresas un 90% y en el caso de las medianas empresas hasta un 85%, en total en la Región del Biobío el balance preliminar es de 1959 empresas que han recibido 39.606millones con créditos FOGAPE de ellos son 35.406millones los garantizados por el Estado”, explicó el seremi.

Hay que recordar que estos dos mecanismos de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas aún están disponibles, en el caso del Alivio a Deuda Tributaria estará operativo hasta el 30 de abril, mientras el Fogape Chile Apoya seguirá vigente durante todo el 2023, finalizando el plazo de postulación el 31 diciembre.

Por último, el Tesorero Regional de Concepción, Cristian Astudillo González, indicó que para acceder a estos beneficios, los contribuyentes pueden hacerlo de manera fácil, rápida y segura a través de la página web www.tgr.cl.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto