Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Seremi de Energía del Biobío: "todos podemos aportar en usar bien la energía"

por Juvenal Rivera Sanhueza

En la reciente celebración del Día Internacional de la Eficiencia Energética, la autoridad destacó que "si bien aportamos contra el cambio climático, los principales beneficiarios somos nosotros mismos porque, por ejemplo, podemos ahorrar hasta un 20% del consumo en el hogar si aplicamos los tips de ahorro energético".

eficiencia-energetica /

El pasado 5 de marzo se celebró el Día Internacional de la Eficiencia Energética, efeméride que apunta a crear conciencia sobre el buen uso de la energía y su impacto en la lucha contra el cambio climático.

Esta fecha surge en 1998, tras la “Primera Conferencia Internacional de Eficiencia Energética” que se desarrolló en Austria, como una medida frente al agotamiento de las fuentes de energía fósiles a corto plazo.

Para la Agencia Internacional de Energía (IEA), la eficiencia energética es la piedra angular de la transición energética a una matriz más sostenible. Junto con las energías renovables, es la herramienta más efectiva para reducir los gases de efecto invernadero, favoreciendo el cuidado de los recursos naturales, potenciando la productividad y competitividad de la economía y, además, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas.

La eficiencia energética es importante por varias razones. En primer lugar, la utilización eficiente de la energía ayuda a reducir la cantidad de recursos naturales que se necesitan para producir la energía, lo que puede disminuir el impacto ambiental y la contaminación. Además, la eficiencia energética puede ayudar a reducir los costos de energía para las personas y las empresas, lo que puede ser beneficioso tanto para la economía como para la sociedad en general.

Para Daniela Espinoza, seremi de Energía de la Región del Biobío, aunque el concepto “puede parecer algo muy lejano o muy técnico, en realidad es bastante simple y cotidiano: es usar bien la energía, es usar solo lo que necesitamos”.

La energía que se utiliza para el transporte o en el hogar, como la electricidad, el gas, entre otras fuentes de generación energéticas, añadió.

“Pero no se trata solo que lo que sucede a nivel de las personas. También las pequeñas, medianas y grandes empresas pueden mejorar sus procesos aplicando medidas de ahorro”, acotó Espinoza. “Las industrias, los transportes, las empresas, las personas, todos tienen que tomar medidas de ahorro energético y comenzar a implementarlas”, sentenció.

Al cabo, “si bien aportamos contra el cambio climático, los principales beneficiarios somos nosotros mismos porque, por ejemplo, podemos ahorrar hasta un 20% del consumo en el hogar si aplicamos los tips de ahorro energético”.

La seremi de Energía también relevó la importancia de la educación en las niñas y niñas porque “aprendan que la energía y el agua hay que cuidarlas. En las casas, ellos se convierten en agentes de cambio porque le enseñan a sus papás como no derrochar los recursos”.

10 SENCILLOS PASOS

  1. Planifique las tareas en el día y prefiera apagar el computador luego de la jornada de trabajo.
  2. Active el modo hibernar o suspender en el horario de colación o en reuniones que no requieran el computador encendido.
  3. Opte por un lugar con iluminación natural y fresco.
  4. El consumo “vampiro” corresponde a un 9,2% promedio total de una vivienda. Apague o desenchufe los artefactos que no use.
  5. Apague el televisor si no estás viendo.
  6. Ventile tu vivienda al menos 10 minutos, temprano en la mañana, o en las tardes para regular la humedad o el sobrecalentamiento. Selle puertas, hendijas y ventanas.
  7. Tome duchas cortas. Y cierre las llaves cuando no las esté utilizando.
  8. Cocine para más de una persona.
  9. Use lavavajillas y/o lavadora con carga completa.
  10. Aproveche el sol para secar la ropa.
Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto