Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

En Biobío: Comienzan pagos del Aporte Familiar Permanente y Bonos de Emergencia

por Glenda V. Ahumada Gutiérrez

De acuerdo al paquete de medidas implementadas por el Gobierno para apoyar a las familias más afectadas por los incendios forestales que azotaron la región, hoy comienza a pagarse el ex Bono Marzo, mientras que los Bonos de Recuperación ya han sido cobrados y este lunes culmina el catastro de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE).

billetes-chile /

Luego de los incendios forestales que afectaron una gran superficie en la región del Biobío, el gobierno implementó una serie de medidas de aporte económico para las familias más damnificadas por la catástrofe.

En conversación con diario La Tribuna, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz, detalló los alcances y avances de estos apoyos monetarios.

APORTE FAMILIAR PERMANENTE (EX BONO MARZO)

Se paga una vez al año a las familias que, al 31 de diciembre anterior, sean beneficiarias de Subsidio Familiar, Chile Solidario, el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), Asignación Familiar o Asignación Maternal.

Respecto al Aporte Familiar Permanente, el seremi dijo que “en la provincia de Biobío son 15.005 familias las beneficiarias de este monto, por lo tanto, reforzar el llamado a revisar en el sitio web de Chile Atiende o en www.aportefamiliar.cl

¿A quiénes se paga?

Grupo 1

Personas que la segunda mitad de cada mes cobran beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) a través del IPS.

Este grupo recibirá el Aporte Familiar Permanente desde el 15 de febrero, en su mismo lugar y fecha de pago habitual, sin necesidad de hacer ningún trámite.

Grupo 2

Personas que la primera mitad de cada mes cobran beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) a través del IPS.

A los pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS) que cobran Asignación Familiar por sus cargas familiares, también se les habilitará el pago en esta etapa.

Este grupo recibirá su beneficio desde el 1 de marzo, en su lugar de pago habitual, sin necesidad de hacer ningún trámite.

Grupo 3

Trabajadores y trabajadoras de empresas privadas y públicas, y personas pensionadas de entidades distintas al IPS que cobran Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares. Estas personas podrán consultar su día y lugar de pago en www.aportefamiliar.cl a partir del 15 de marzo, ingresando su RUN y fecha de nacimiento.

Si la persona pertenece a este tercer grupo y tiene CuentaRUT de BancoEstado, se depositará el Aporte en esa cuenta.

BONO DE RECUPERACIÓN

Es una encuesta que permite recabar datos sobre las personas o familias afectadas por emergencias como: Terremotos, tsunamis, aluviones, incendios forestales, entre otros, y que producto de la emergencia fueron afectadas sus viviendas.

Recopila información declarada por alguna persona que integra el grupo familiar afectado, quien debe tener 18 años o más. Las preguntas de la encuesta consisten en recoger información sobre la ubicación del hogar, composición del grupo familiar y sus características, identificación de necesidades especiales, existencia de redes y participación, información y apreciación del daño de la vivienda.

En la actualidad, el pago se ha realizado en dos ocasiones, totalizando 2.309 bonos de recuperación entregados en la región del Biobío.

Recordar que para las personas que tuvieron pérdida total de su vivienda el monto entregado fue de $1.500.000, a 1625 personas, mientras que para las familias que tuvieron daños o mediana afectación, recibieron un total de $750.000, monto que benefició a 684 grupos familiares en Biobío.

TÉRMINO DE APLICACIÓN DE FIBE

De acuerdo a los datos entregados por la autoridad, las comunas con más Fichas Básicas de Emergencia fueron Santa Juana con 1.757 personas; Tomé con 812; Nacimiento 505; Arauco 447.

Asimismo, este catastro “ha permitido reunir información que sirve para comenzar con el proceso de reconstrucción y para la instalación de las viviendas definitivas.

“En este proceso de catastros hemos contado con el apoyo, que quiero reconocer, de funcionarios desde los municipios que desplegaron sus equipos, también desde la municipalidad de Talcahuano, Concepción, San Pedro de la Paz, Santiago, de la región de Los Lagos, de Valparaíso, entre otros”, manifestó el representante de la cartera de Desarrollo Social y Familia en Biobío.

En cuanto a la afectación que tuvo la región del Biobío, del total de bonos de recuperación que se entregaron en el país, el 70% corresponden al Biobío, lo que habla de la dimensión de la catástrofe y de cómo hay que abordar la reconstrucción.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto