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La Tribuna

Exhortan a empresas afectadas a postular a subsidio laboral de emergencia por catástrofe

por Juvenal Rivera Sanhueza

Seremi del Trabajo y Previsión Social, Sandra Quintana, detalló a radio San Cristóbal que al beneficio pueden acceder aquellas empresas que fueron afectadas directamente e indirectamente por los incendios forestales.

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Los incendios forestales de las últimas semanas en la zona no solo destruyeron bodegas, talleres e invernaderos. También ocasionaron una fuerte caída en las reservas en los establecimientos turísticos, justamente en la época peak para la actividad, debido a que el intenso humo tornó irrespirable el aire en un amplio territorio del área centro sur del país.

Es por eso que unos y otros – afectados directos e indirectos – tienen la posibilidad de postular al subsidio de emergencia por catástrofe que hace una semana puso en marcha el Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

La seremi del ramo, Sandra Quintana, estuvo en radio San Cristóbal donde entregó más detalles de la iniciativa que apunta a evitar los despidos debido a la emergencia por los incendios forestales. “Con este subsidio, el empleador podrá llegar a un acuerdo con el trabajador y así se evita que se produzcan despidos”, precisó la autoridad.

Quintana estuvo en Los Angeles y Mulchén en la jornada de este jueves para verificar la información de dos empresas (una en cada comuna) que postularon al beneficio, ya que una vez que sea confirmada, se entregará la ayuda.

Además, aprovechó la ocasión de invitar a los empresarios afectados para que consulten y realicen el trámite de postulación. “Se trata de dos empresas que han postulado al subsidio de emergencia por catástrofe que se levantó con el objetivo de levantar el empleo en aquellas empresas afectadas directa o indirectamente por los siniestros”, acotó la seremi.

El beneficio es un aporte mensual para empresas cuyo propósito es ofrecer una solución de continuidad laboral a las personas que puedan ver en riesgo su fuente de trabajo producto de la emergencia por incendios forestales en las regiones con decreto Estado de Catástrofe, es decir, Ñuble, Biobío y La Araucanía. En total, son mil 500 cupos divididos en partes iguales para cada región afectada.

El subsidio consiste en la bonificación mensual para la empresa de 80% de un Ingreso Mínimo Mensual (IMM) durante tres meses, plazo que podrá ser extendido por otros tres meses con una bonificación del 60% del IMM. Además, cuenta con un financiamiento total de 2.500 millones de pesos y se estima que unos 1.500 trabajadores serán beneficiados a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).

La postulación está disponible en los sitios web www.sence.cl y www.subsidioalempleo.cl. Las empresas postulantes deberán ingresar con su RUT y Clave Tributaria, e indicar región y comuna en la que se encuentran sus instalaciones afectadas.

El primer pago para las empresas que postulen en febrero será en primera quincena de marza. Desde esa fecha en adelante, los pagos serán mensuales, siempre al ritmo de quincenas por cada uno de los meses. En principio, son tres meses con el pago el 80% del salario mínimo y se puede prorrogar otros tres meses, aunque el aporte llegará a solo el 60%.

¿QUIÉNES PUEDEN POSTULAR?

•    Empresas que se hayan visto siniestradas por los incendios en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, y cuya condición de afectación se encuentre ratificada por la Seremi del Trabajo y Previsión Social.

•    Empresas que tengan un máximo de 50 trabajadores al 31 de diciembre de 2022 y que tributen en primera categoría (incluidas todas las empresas del régimen Pyme, las empresas en renta presunta, las empresas individuales, etc.) o bien pequeños contribuyentes conforme al artículo 22 de la Ley sobre Impuesto a la Renta (pequeños comerciantes, artesanos, suplementeros, entre otros).

•    Las empresas que opten al beneficio, deberán contar con operaciones en la zona siniestrada y se limitará a los trabajadores de dicho establecimiento. Estos trabajadores deberán pertenecer a empresas que hayan visto afectadas sus operaciones producto de la contingencia, sea por daño físico directo a sus instalaciones u otro tipo de daños que no permita la continuidad operacional, impidiendo el ejercicio de labores de sus trabajadores.

•    La Seremi del Trabajo y Previsión Social de cada región elaborará un informe donde certificará que las empresas cumplan con lo establecido.

DOCUMENTOS A PRESENTAR:

•    Declaración jurada simple, provista por la plataforma antes indicada, en el cual la empresa declarará la situación de riesgo de desvinculación por discontinuidad operacional a propósito de la catástrofe o emergencia.

•    Formulario on-line con listado de trabajadores que mantenían una relación laboral vigente al momento del siniestro.

•    Contratos de trabajo de las personas individualizadas en declaración jurada y que debe contener el establecimiento especifico en el cual se desempeñan.

•    Cotizaciones previsionales de las personas individualizadas relativas al período de remuneraciones inmediatamente anterior al mes del siniestro.

•    Patente comercial de la Empresa relativa al establecimiento siniestrado.

Para consultas sobre este subsidio, Sence dispone de diversos canales de atención en su Plataforma de ayuda: https://sence.gob.cl/personas/plataforma-ayuda

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