Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

¿En qué consiste el sendero inclusivo que recorrerá las cuatro cascadas de los Saltos del Laja?

por Juvenal Rivera Sanhueza

La propuesta surgida en las mesas de trabajo por el Plan Maestro de Turismo Integral considera un trazado total de más de tres kilómetros que pueda ser utilizado los 365 días del año. Además, se proyectan un anfiteatro, un terminal de buses, un polideportivo, un museo de la memoria patrimonial y un centro interactivo ambiental.

Saltos del Laja 2 /

Fue a propósito de un proyecto de fomento turístico, ejecutado en los años ’90 con los empresarios de la zona en aquel tiempo, que la referencia del lugar comenzó a usarse en plural: Saltos del Laja.

La decisión no era al azar. Si antes era conocido el Salto del Laja (singular) por la caída de agua que se observa desde el puente carretero, con el sutil cambio de denominación se apuntaba a señalar que no existe una sola cascada, sino que son varias. Cuatro en total, para ser más exactos.

Esa premisa es la que ahora se toma en cuenta en el marco de la realización del Plan Maestro Integral de Turismo que ejecuta el Gobierno Regional del Biobío, a través de la Universidad del Biobío, con apoyo de los municipios de Los Ángeles, cabrero y Yumbel y el aporte de la empresa privada.

A través de sesiones de trabajo con la comunidad, representada en sus organizaciones sociales y gremiales, se han realizado propuestas y sugerencias para elevar la categoría de los Saltos del Laja, de manera que se convierta en un destino de clase mundial.

Uno de los aspectos más llamativos que han surgido en la instalación de un sendero inclusivo de poco más de tres kilómetros de extensión que permitirá recorrer las cuatro caídas de agua.

A través de estructuras con barandas de alta seguridad, será posible que personas con dificultades de desplazamiento – como los mayores o en silla de ruedas – puedan maravillarse de ese espectáculo de la naturaleza.

La propuesta, cuya implementación total está planificada para un plazo de cuatro años, irá uniendo las islas, partiendo desde la cascada principal hasta la caída de agua situada frente al hotel de los Saltos del Laja (los propietarios aceptaron usar los terrenos para ese fin). Después, el trazado considera continuar hacia los otros dos saltos que se ubican más hacia el poniente y que son los menos conocidos del conjunto.

En ambos extremos del trayecto habrá amplias áreas de estacionamientos, además de infraestructura y pueblitos artesanales.

La intención es que se cambie el turismo de paso por uno de destino que esté operativo los 365 días del año ya que el sendero ampliado a las cuatro cascadas invitará también a recorrerlas en invierno con máximo caudal y con toda la seguridad del caso.

También la idea es que las visitas sean realizadas en grupos a través de guías turísticos que estarán disponibles en cada uno de los extremos para detallar la historia del lugar, así como los atractivos naturales del territorio.

HAY MÁS

Pero la propuesta no se queda solo en la habilitación de un sendero inclusivo de más de tres kilómetros de extensión por las cuatro cascadas de los Saltos del Laja. También se ha considerado incluir un anfiteatro, un terminal de buses y un centro polideportivo.

Además, está previsto un museo de la memoria patrimonial, en un extremo del sendero, y un centro interactivo ambiental en el otro extremo. Estas dos últimas obras son parte de los compromisos asumidos por el gobernador regional Rodrigo Díaz de tenerlos antes que termine su periodo. La idea es licitar ese diseño en abril 2023 y comenzar construcción de ambos proyectos el 2024.

Parte de ese esfuerzo considera fortalecerán los campings y balnearios de los sectores de La Aguada, Los Encinos y Chillancito por el norte, y camino a Paraguay y el Litre, por el sur.

Asimismo, el plan maestro pretende que los Saltos del Laja sea el émbolo que articule hacia lugares de interés turístico en la provincia y la Región del Biobío, como Rere, Yumbel, Quilleco y Antuco, y hacia Alto Biobío.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto