Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"Queremos que los Saltos del Laja sean un destino turístico de categoría mundial"

por Juvenal Rivera Sanhueza

Jefe de la División Planificación del Gobierno Regional del Biobío, Blas Araneda, se refirió a los avances en la elaboración del Plan Maestro de Turismo Integral para ese reconocido parador de la región y el país.

saltosdellaja (1) /

El jefe de la División Planificación del Gobierno Regional del Biobío, Blas Araneda, no disimula su entusiasmo. Es que las potencialidades de desarrollo para los Saltos del Laja en el mediano y largo plazo son muy auspiciosas. No en vano, se trata de uno de los puntos turísticos más conocidos de la región y el país con cientos de miles de visitantes que hacen una detención en la ruta, entrar al sector, tomar una fotografía a la cascada principal de fondo y, después, seguir su camino hacia su destino final.

Sin embargo, pese a que es parte del imaginario colectivo de las postales que recordamos desde los tiempos de niño, su oferta está lejos de ser la óptima. Desde temas tan domésticos como la falta de baños público hasta la carencia de áreas de estacionamientos, además de la ausencia de planes para mantener el entorno natural son solo algunas de las carencias.

Es que el crecimiento inorgánico y sin planificación de los Saltos del Laja ha ocasionado la aparición de una multiplicidad de recintos y establecimientos que no responden a un concepto estético común y atingente al territorio.

Esa realidad fue la que abrió la puerta para que el Gobierno Regional del Biobío, con el apoyo de la empresa privada y de la Universidad del Biobío, empujara desde septiembre pasado la ejecución de un Plan Maestro de Turismo Integral que permita darle un orden al sector para así sacarle partido a todas sus potencialidades.

“Queremos que el turismo de los Saltos del Laja sea de estándar mundial. Esto es un puntapié. Hay que partir y hemos dispuesto los recursos. El gobernador ha comprometido financiamiento para las primeras obras. De aquí para adelante debe ser un desarrollo de mediano y largo plazo que irá avanzando gradualmente sobre la base de lo que ahora vamos concordando”, aseguró Araneda.

Para el profesional, esta acción es parte de una estrategia para posicionar a la región en el contexto nacional e internacional, a través de grandes eventos, como la fecha del mundial de rally, el Festival REC, la Feria Internacional del Libro del Biobío, entre otras.

“Cuando están estos grandes eventos en Concepción o Los Ángeles, los Saltos del Laja son el lugar a visitar. Nos quedan a una hora o menos. Uno puede pensar que si se hace un congreso internacional a la región, el paseo obligado deben ser los Saltos del Laja. Esa gente que viene de todo el mundo a trabajar debe saber que el fin de semana cuenta con una oferta se esparcimiento y entretención. Por lo tanto, todo el mundo crece con esto. Lo que buscamos es que la región se desarrolle. Estos grandes eventos no están aislados unos de otros. Tienen que ver con el desarrollo integral para aprovechar toda nuestra capacidad”, sentenció.

PLAN MAESTRO

Sobre los Saltos del Laja, puso acento en que “esta singularidad geológica que le da cabida cuenta una historia de la Región desde lo físico, de histórico y lo cultural que explica muchas cosas y eso hay que ponerlo en valor. Para eso se requieren espacios de infraestructura donde eso se muestre, que no sea solo sacarse la foto sino que aprender de nosotros y al mundo respecto de la riqueza de nuestra zona”, comentó Blas Araneda.

Por lo mismo, el trabajo del plan maestro debe apuntar “a ponernos de acuerdo sobre cuáles la imagen que queremos proyectar, de manera que se transforme en el lugar que hay que visitar en la Región del Biobío por su belleza, riquezas naturales, historia, cultura y tradiciones”.

La idea es definir aspectos como “dónde habrá comercio, en qué lugar estarán los estacionamiento, baños y espacios para comer, además de los zonas que hay que visitar. La cascada principal es un cuarto de lo que se puede ver porque hay tres cascadas más”.

La intención del Plan Maestro, añadió, “es abordar la integralidad del sector, entendiendo su  valor y riqueza natural que se debe preservar, por lo tanto, debemos ponernos de acuerdo para usarla de la mejor manera para disfrutarla en todo su esplendor”.

“Los Saltos del Laja son una joya turística pero la estamos desaprovechando por el desorden, porque no tiene una oferta de servicios, no tiene una identidad y una imagen. La gente que vive aquí lo sabe y nos está pidiendo coordinarnos”, acotó Araneda.

También reconoció que uno de los problemas es que también “hay una confluencia de tres actores públicos que complican las cosas”, en referencia a que ese territorio es parte de tres comunas: Los Ángeles, Cabrero y Yumbel. Sin embargo, los alcaldes de esas comunas crearon una asociación de municipios cuyo foco está precisamente en salvar las diferencias y dificultades en torno a los Saltos del Laja.

TRABAJO PARTICIPATIVO

La primera fase del Plan Maestro han sido las reuniones participativas con la comunidad, de tal forma que sean los propios residentes que definan cuáles son los proyectos que se deben hacer. “Nuestra opinión no está en la mesa. Permitimos que se produzca, no como a nosotros se nos ocurre, sino como la comunidad lo concuerda. Allí hay un valor que permitirá que esto permanezca en el tiempo”, afirmo Araneda.

Según el jefe de la División de Infraestructura del Gobierno Regional, “vamos avanzando en una línea segura y convencida porque es la propia comunidad la que nos ha dicho qué se necesita para seguir desarrollándose. La idea no es afectar a nadie, sino que resguardar e entorno natural, que siempre haya agua”.

De este trabajo participativo, añadió, “han surgido ideas como dónde deben estar los estacionamientos, los hitos peatonales, los sectores para los servicios. Se han identificado obras necesarias, como un portal de entrada, donde va a estar y cómo debe ser”, señaló.

En lo inmediato, habrá un llamado a un concurso de arquitectura para “tener propuestas para estos lugares singulares que también vamos a ir conversando con la comunidad. Esperamos que los concursos estén terminados a mediados de año, idealmente a fines del próximo”.

ALCALDE DE CABRERO

En la jornada de este miércoles, se presentó del megaproyecto de desarrollo de los Saltos del Laja, considerando sus cuatro caídas de agua, cuya ejecución está planeada para un mediano y largo plazo.

Se partirá este año con diseños de dos edificaciones de confianza, centro ambiental y museo de la memoria, además de espacio para los artesanos que serán reubicados desde su ubicación actual en el sendero hacia la cascada principal.

Además, se proyecta abrir una ruta de tres kilómetros para recorrer los cuatro saltos especialmente en invierno.

Para el alcalde de Cabrero, Mario Gierke, que preside la Asociación de Municipios para el Desarrollo Turístico de los Saltos del Laja, los avances en el Plan Maestro son la demostración del cumplimiento del “compromiso de la alianza estratégica, público - privada, que suscribimos el pasado 28 de septiembre para avanzar en el desarrollo de esta herramienta fundamental de desarrollo turístico integral”.

Según el jefe comunal, esta iniciativa “eleva la mirada por sobre los déficits y las urgencias del presente, posicionando la mirada a mediano y largo plazo, para elevar decididamente la categoría del principal atractivo turístico de nuestra Región. El compromiso que asumimos está avanzando, pues ya tenemos claro para dónde vamos”. También expresó su confianza que “con el respaldo del Gobierno Regional y el apoyo del gobernador regional Rodrigo Díaz, que se han comprometido como todas las demás instancias en esta herramienta de planificación, que pronto mostrará sus primeras obras materiales concretas, con los dos primeros proyectos de confianza”.

“Lo que hizo la Asociación, uniendo a los tres municipios, tuvo sentido, porque abrió paso a esta alianza y a un gran futuro que se avecina para los Saltos del Laja y sus territorios turísticos de influencia”, concluyó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto