Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Conoce los aportes económicos que siguen vigentes post pandemia

por Glenda V. Ahumada Gutiérrez

Los anuncios que destacan son el aumento del conocido Bono Marzo correspondiente al año 2023, junto con la creación de un Bolsillo Familiar Electrónico, además de la ampliación de la Asignación Familiar y el Subsidio Único Familiar.

billetes-chile /

El Presidente Gabriel Boric anunció el envió a debate de un proyecto con siete medidas y aportes económicos que irán en beneficio de las familias más vulnerables del país.

En ese sentido, el mandatario afirmó que “este año vamos a trabajar con más fuerza para garantizar derechos. Le he pedido a mi equipo de ministros que presenten un paquete de medidas de apoyo a las familias, que enviaremos al Congreso para su pronta aprobación”. 

En conversación con diario La Tribuna, el seremi de Desarrollo Social y Familia de la región del Biobío, Hedson Díaz, explicó algunos beneficios económicos actualizados para enfrentar la crisis económica que viven la mayoría de las familias chilenas ante la inflación global, el aumento del precio de productos básicos y alimentos, además de las altas tasas de interés para obtener créditos.

“A partir de marzo se dispondrá de siete medidas que van en torno a lograr la seguridad económica y que espera ser un aporte para las familias particularmente más vulnerables beneficiarios del programa Seguridad y Oportunidades”, manifestó el seremi.

Las propuestas anunciadas por el gobierno tendrán un costo fiscal que supera los dos mil millones de dólares, de acuerdo a lo indicado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

  1. En primer lugar, la autoridad mencionó que las medidas son asignadas a través del Aporte Familiar Permanente, más conocido como Bono Marzo, por lo que no es necesario inscribirse ni postular. En la región del Biobío son 151 mil familias beneficiarias, mientras que en la provincia se prevé que son aproximadamente 46 mil familias las que reciben el aporte. En cuanto al Bono Marzo, hay un incremento importante ya que se aumentó al doble de lo que conocíamos, tradicionalmente, eran 52 mil pesos por carga familiar y ahora serán 120 mil pesos, con posterior aprobación en el Congreso.
  1. “Además, se creó el Bolsillo Familiar Electrónico que es un aporte de $13.500, beneficio que busca apoyar a personas de más escasos recursos, los más vulnerables del país, a raíz de la entrega de este monto por carga familiar, pensando en compras que se realizan en cada familia” detalló el seremi.
  2. Aumento del Subsidio Único Familiar: Se incrementa el monto en un 20% y también un 20% en la Asignación Familiar. Dichos beneficios aplican en el mes de marzo a familiares que sean del porcentaje más vulnerable según el Registro Social de Hogares (RSH). Los beneficios no son postulables, es decir, son asignados de acuerdo al porcentaje de vulnerabilidad, y se entrega a cada carga familiar que ya estaban determinados. A partir del 15 de febrero se podrás conocer si estás incorporado o incorporada en la nómina a través de www.aportefamiliar.cl. Los beneficiarios son principalmente mujeres jefas de hogar, que son quienes soportan económicamente a sus familias y por tanto, está orientado, no es discriminatorio, sino que dirigido a este grupo.
  1. Además, durante la visita del ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, a la región del Biobío, se concretó la entrega de un aporte de $1.500.000 a las familias afectadas por el incendio ocurrido en Nacimiento y Santa Juana. Específicamente, son 70 familias en Santa Juana y 18 en Nacimiento, por lo tanto, es un beneficio de transferencia directa, que durante esta semana estará depositado en la Cuenta Rut de cada familia, incorporada al catastro de la Ficha Básica de Emergencia. El beneficio se concretó gracias al acuerdo entre el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio del Interior, lo que según indicó el seremi de Biobío “es una respuesta rápida de nuestro Presidente en contexto de contingencia”.
  2. Se ha estado trabajando también en la extensión de uno de los albergues de Los Ángeles, residencia que administra la Delegación Presidencial Provincial y que opera solo en invierno, “esto antes se conocía como Plan Invierno y hoy en día se conoce como Plan Protege, porque se extiende la temporalidad y por primera vez se podrá contar con albergue para personas en situación de calle durante Navidad y Año Nuevo y llegaremos con esto hasta mayo y eso nos tiene muy esperanzados en poder lograr espacios de dignidad para las personas en situación de calle”.
  3. Junto con las medidas anunciadas para el radio local, se determinó un convenio de rebaja en el precio de medicamentos para el 2023, lo que permitiría aumentar de 2.700 a 6.900 las medicinas con descuentos.
  4. También se mencionó para el área educacional el aumento del Programa de Alimentación Escolar (PAE) a 50 mil niñas y niños de niveles prekinder y kinder de establecimientos públicos. En tanto, para el sector universitario se anunció el aumento de $5.000 en la Beca de Alimentación para la Educación Superior.
  5. Por otro lado, los y las trabajadoras se verán beneficiados con la extensión del plazo de postulación al IFE laboral y del Subsidio Protege, estando vigente durante todo el primer semestre.  En esa línea, el IFE Laboral corresponde a un incentivo para que los trabajadores y trabajadoras que se empleen formalmente, se les otorgará directamente un beneficio mensual por la relación laboral que se inicia, es decir, cuando se crea un nuevo contrato de trabajo. Este beneficio se entrega directamente al trabajador, siempre que su remuneración bruta mensual no exceda de tres Ingresos Mínimos Mensuales (que actualmente equivale a $1.230.000).El monto del subsidio corresponde a lo siguiente:
  1. Hombres entre 24 y 55 años:
    Periodos de remuneración desde julio de 2022 a marzo 2023: 25% de su Remuneración Bruta Mensual imponible, con tope de $100.000 mensuales.
  1. Mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad debidamente certificada y asignatarios de pensión de invalidez: Periodos de remuneración desde julio de 2022 a marzo de 2023: 60% de su Remuneración Bruta Mensual imponible, con tope de $300.000 mensuales.

** Este beneficio es compatible con el Ingreso Mínimo Garantizado, el Subsidio Protege, el Bono Trabajo Mujer (BTM) y el Subsidio Empleo Joven (SEJ).

9. Respecto al Subsidio al Empleo, línea Protege Apoya, es un beneficio para trabajadoras o trabajadores, dependientes o independientes, que tengan el cuidado de niños y niñas menores de dos años, y que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador. Adicionalmente, las madres y/o padres dependientes e independientes que tengan al cuidado de un niño mayor de dos años, pero menor a cinco años, también pueden postular al subsidio mencionado. Este es un subsidio mensual de $200.000 que se entrega directamente a los trabajadores o trabajadoras que sean beneficiados, para que sea destinado al cuidado de los niños y niñas. El beneficio se entrega por un plazo de tres meses.

10. Por último se anunció que se implementará un programa de garantías especiales estatales para créditos en el sector de la construcción de un total de 50 mil millones de pesos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto