Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Puente Ferroviario sobre el Río Biobio volverá a operar a mediados de abril

por Claudia Robles Maragaño

Tras diferentes análisis y estudios efectuados a la totalidad del viaducto se lograron identificar anomalías y diseñar un plan de recuperación operacional en un plazo acotado, que cumplirá con los más altos estándares de seguridad ferroviaria, se aseguró.

PUENTE FERROVIARIO NOTA 2 (1) /

A fines de marzo concluirán las obras de recuperación del puente ferroviario sobre el río Biobío, que permitirá unir las comunas de Concepción y San Pedro de la Paz.

Sobre el avance de los trabajos, la empresa EFE Trenes de Chile entregó los detalles de las tareas que ya se encuentran en curso y las fechas e hitos que contempla la recuperación del histórico viaducto, anunciando además un reforzamiento del plan de contingencia a contar de marzo y la priorización de estudios y obras de conectividad ferroviaria para la región. Estas acciones se sumarán a la colaboración que prestará la compañía en todas las acciones que emprenderán las autoridades sectoriales para atender esta contingencia.

Sobre las características y plazos de la recuperación operacional del viaducto se informó que tras concluir un programa de análisis y revisión de la totalidad de la centenaria estructura, las faenas en ejecución estarán terminadas el 31 de marzo en la estructura. Luego se aplicará, durante 15 días, un protocolo para la restauración del servicio, que significará un periodo de pruebas operacionales con trenes de carga.

El gerente general de EFE, José Solorza, durante una visita a las obras del nuevo Puente Ferroviario informó a las autoridades regionales del plan de recuperación operacional y señaló que la empresa ha cumplido cada uno de sus compromisos respecto de fechas y recursos para atender con calidad y prontitud esta contingencia que afecta el tránsito ferroviario sobre el Río Biobío.

“EFE desde el comienzo ha planteado que los cuatro principios que guían su actuar en esta contingencia han sido la seguridad, la responsabilidad, la transparencia y la empatía con los usuarios y habitantes de la región. En esa condición, la empresa señaló un camino que ha cumplido rigurosamente: Dijimos que el 16 de diciembre entregaríamos una primera aproximación. Luego fijamos un plazo de 30 días para dar a conocer un diagnóstico del puente y un plazo de 60 días para reparar la cepa afectada”, señaló el ejecutivo.

Agregó que “también dijimos que, si se detectaban anomalías adicionales, podría extenderse el plazo de reparaciones. Y aquí estamos, tres días antes del vencimiento que nos fijamos, cumpliendo nuevamente, para dar a conocer los antecedentes disponibles y la presentación del plan de trabajo completo para la recuperación operacional del puente ferroviario”.

A su vez, el presidente de EFE Trenes de Chile, Eric Martin, dijo que el compromiso asumido consideraba una evaluación de las condiciones de la totalidad de las 61 cepas que sostienen el puente. “Ese trabajo se desarrolló en superficie y también a nivel subacuático y nos permitió actualizar con detalle el estado del puente y precisar las faenas necesarias para una recuperación técnica óptima y con altos niveles de seguridad”.

En tanto, Nelson Hernández Roldán, gerente general de EFE Sur, manifestó que se están realizando todas las acciones necesarias para cumplir con los plazos establecidos durante la segunda quincena de abril, dado que “nuestro propósito es generar el menor impacto posible y garantizar la seguridad de todos y todas, nuestros pasajeros, nuestros trabajadores y nuestros clientes de carga”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto